La potranca y la campeona apuntan ahora al Breeders’ Cup Distaff, donde se enfrentarán con la esperanza argentina

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El último fin de semana el Breeders’ Cup Distaff (G1) ratificó a sus dos grandes candidatas, ambas rivales para Blue Stripe (Equal Stripes), que está siendo preparada para intentar convertirse en la cuarta yegua argentina que consigue ganar dicha prueba después de los lauros conseguidos por Bayakoa (Consultant’s Bid) -en 2 oportunidades-, Paseana (Ahmad) y Blue Prize (Pure Prize), su hermana materna.

Nest (Curlin) y Malathaat (Curlin), de ellas se trata, cumplieron sus últimas presentaciones de cara al formidable festival que se vivirá entre el viernes 5 y el sábado 6 de noviembre en Keeneland, y dejaron una imagen imponente, sobre todo la potranca que, hoy por hoy, luce como máxima aspirante a llevarse la victoria.

Lo de Nest, sobre la que ya se confirmó que seguirá en competencia la próxima temporada, fue impresionante. En el Beldame Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 242.500) de Belmont At the Big A., la potranca fue una máquina en el derecho para sacarle de galope 9 3/4 cuerpos a First to Act (Curlin), su escolta, sin que Irad Ortíz Jr. debiera exigirla en lo más mínimo.

Con récord de 7 en 10, Nest venía de ganar el Coaching Cub American Oaks (G1) y el Alabama Stakes (G1), ambos en Saratoga, después de haber sido segunda en el Kentucky Oaks (G1) y en el Belmont Stakes (G1), en este último ante los machos. Ahora volverá a la pista donde se impuso en el Ashland Stakes.

Nest revista a las órdenes de Todd Pletcher, que también prepara a Malathaat, ganadora en la arena de Keeneland y con mucha facilidad en el Juddmonte Spinster Stakes (G1-1800 m, arena, US$ 600.000). Con John Velazquez en sus riendas, la hija de Curlin del Shadwell Stable se adelantó por 5 1/4 cuerpos a la 4 años Army Wife (Declaration of War), con la campeona mexicana Letruska (Super Saver) rematando en cuarto lugar y muy alejada, dando la sensación de que no tiene mucho más por dar.

Blue Stripe tiene dos enormes preocupaciones con Nest y Malathaat, pero la argentina promete dar batalla.