El Gobernador Andrew Cuomo quiere a los deportes de regreso y la hípica espera que un conjunto de medidas protocolares acelere la reapertura

NEW YORK, New York .- Mientras todavía se esperan novedades  del gobernador Andrew Cuomo sobre cuándo  las carreras podrían reiniciarse, la New York Racing Association (NYRA) ha presentado un plan integral ante el  Estado y la Comisión de Juegos de Azar de Nueva York. El plan detalla las medidas que está tomando para promover un ambiente seguro para las personas que deben llevar a cabo las carreras.

El calendario para la reanudación de las carreras en Belmont Park también se encuentra supeditado a un enfoque región por región anunció Cuomo el lunes pasado. Desde la Gobernación se  ha dividido el estado en 10 regiones y se comunicó  que cada una puede comenzar a reabrir cuando haya cumplido con siete medidas relacionadas con la salud Tres regiones han cumplido con los criterios y pueden comenzar con la reapertura el próximo viernes. Las reaperturas se darán en cuatro fases. 

Ningún estado se vio más afectado por  el COVID-19 que Nueva York. Hasta el 11 de mayo, Nueva York ha tenido 26.656 muertes por el coronavirus, casi el triple de cualquier otro  estado cercano. 

Belmont Park es parte de la región de Long Island, donde se han cumplido cinco de las siete medidas. Saratoga forma parte de la región de la Capital, que también ha cumplido con cinco de los requisitos estipulados por el Gobierno.

Si bien aún no sabemos por cierto si Long Island debe cumplir con estas  siete medidas antes de que  el Hipódromo de Belmont pueda reabrir, cumplirlas implicaría indudablemente que la reanudación de las carreras sea más fácil. No ha habido carreras en Nueva York desde el 15 de marzo, cuando se completó el programa en  Aqueduct. 

“Todos en Albany tienen la intención de satisfacer las necesidades de la reión primero y las de la industria en segundo lugar”, dijo Joe Appelbaum, Presidente de la Asociación de Jinetes de Sangre Pura de Nueva York.

Con el afán de reanudar las carreras, aunque sin aficionados, la NYRA presentó un documento de 19 páginas que detalla los protocolos a seguir cuando se lo autorice a comenzar a correr de nuevo. Dado que Belmont ha estado abierto para el entrenamiento de caballos durante toda la pandemia, muchas de las disposiciones previstas en ese documento ya están en vigor. “El plan de la NYRA es de máxima fiabilidad cuando se trata de lo que están haciendo los distintos hipódromos”, dijo Appelbaum,

El borrador del  documento diseñado por Pat McKenna, Director de Comunicaciones de la NYRA, estima que sólo 60 personas que no formen parte del personal destinado al entrenamiento matutino serían necesarias para llevar a cabo las reuniones de carreras. Los únicos empleados y personal permitidos serán los admitidos según los nuevos protocolos de las carreras de Nueva York.

Para los entrenamientos  diarios ya existen los siguientes protocolos:

  • El hipódromo está cerrado a todo el personal no esencial.
  • Aquellos que entran están sujetos a controles de temperatura y un cuestionario de salud en las puertas de entrada.
  • La NYRA está siguiendo las instrucciones del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos con respecto al distanciamiento social. Los tapabocas son obligatorios para cualquier persona en las instalaciones.
  • La NYRA y la Asociación de Jinetes del Pura Sangre de Nueva York han trabajado juntos para comprar barbios, guantes, protectores faciales y otros equipos y los  han estado distribuyendo a todos los que los necesitan.

McKenna dijo que la NYRA “está trabajando incansablemente para incorporar testeos de anticuerpos y diagnóstico Covid-19 en el hipódromo “, antes de que se reanuden las carreras. Ya se están realizando pruebas similares en Keeneland y Churchill Downs. Appelbaum estaba seguro de que las pruebas pronto estarán disponibles en las pistas de la NYRA y que la implementación de un programa de pruebas acelerará la reapertura de las carreras de Nueva York.

“Las pruebas son un componente crítico dentro de las herramientas útiles”, dijo. “No creo que ningún hipódromo funcione sin un programa de pruebas apropiado, así que nos ocuparemos de tener los testeos necesarios para la reanudación”.

La comunidad Hípica de la NYRA ha tenido la desgracia de tener un pequeño brote de coronavirus en el Hipódromo que llevó a la muerte al peón de 63 años Martin Zapata. Por esta razón, la dirección de la NYRA y el personal  ya están bien saben cómo hacer frente a los problemas diarios planteados por el coronavirus.

Cualquier persona que muestre síntomas se le realizan los tests rápidamente, ya sea en el hipódromo o en un centro de salud cercano. Los residentes de Belmont Park que den positivo son colocados en aislamiento en un dormitorio de cuarentena dedicado para estos fines y el personal de la NYRA lleva a cabo un programa de rastreo de contactos para testear a aquellos que entraron en contacto con la persona infectada. Las personas salen de la cuarentena sólo después de haber completado al menos 14 días y haber dado posteriormente negativo para COVID-19.

“Nuestra experiencia en el manejo de brotes dentro del hipódromo es fundamental”, dijo Appelbaum. “Llevamos ocho semanas realizando pruebas, rastreo y cuarentena preventiva. Los resultados están a la vista. Cuando se compara nuestro proceder con algunas residencias de ancianos o cruceros, otros lugares de aislamiento, creo que nuestros resultados,  han resultado ser  muy buenos. Esperamos aprovechar eso para que la gente entienda que podemos crear un entorno seguro para competir”.

Cuomo se ha pronunciado a favor del regreso de los deportes en Nueva York y ha alentado a los operadores a desarrollar modelos de negocio que cubran los problemas de salud y la viabilidad económica de la reapertura.  Eso es lo que ha hecho la NYRA. Lo único que falta es la bendición del gobierno para comenzar a correr.