En el 1-2 del padrillo Daredevil, estableció el tiempo más rápido en la historia de la carrera

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Ni Gamine (Into Mischief) ni Swiss Skydiver (Daredevil). El Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 1.250.000 de bolsa) tuvo una ganadora inesperada pero muy merecida en Shedaresthedevil, que le dio un salto de calidad a su campaña en la arena de Churchill Downs.

Previa ganadora del Indiana Oaks (G3) en Indiana Downs, antes tercera a más de 13 cuerpos de la propia Swiss Skydiver en el Fantasy Stakes (G3) de Oaklawn Park, la potranca cuya propiedad comparten el Qatar Racing Ltd., el Flurry Racing Stables LLC y el Big Aut Farms, volvió a darle las lilas a la dupla conformada por el jockey francés Florent Geroux y el entrenador Brad Cox, como hace 2 años con Monomoy Girl (Tapizar), la alazana que este viernes también fue figura bajo las “torres gemelas” ganando el La Troienne Stakes (G1).

Shedaresthedevil marcó siempre a presión a la puntera Gamine, que llegaba a la carrera con la incógnita sobre si sería capaz de ser tan veloz en los 1800 metros del Oaks como sobre 1400 metros. En sus riendas, John Velazquez graduó el ritmo y Geroux lo advirtió, por eso no le dio ventajas. Un poquito más atrás, en tanto, se movía Swiss Skydiver, a la espera de sacar provecho de esa situación.

Llegó el derecho y Gamine resistió poco ante el avance de Shedaresdethevil, que dominó pronto y luego mantuvo a raya la estocada final de Swiss Skydiver, finalmente segunda a 1 1/2 largo; en tanto, la favorita completaba la trifecta a igual distancia mientras el resto de las participantes eran un simple “adorno”.

Como habrá corrido de fuerte la ganadora que el 1m48s28/100 que terminó empleando para la distancia fue el tiempo más rápido en la historia de la carrera, dejando atrás la marca previa y que estaba en poder de Bird Town (Cape Town) desde 2003, cuando clavó el cronómetro en 1m48s64/100.

Shedaresthedevil pasó 3 veces por remate público. En Keeneland Noviembre de 2017 se vendió como destete en 100.000 dólares, pero al año siguiente en Keeneland Septiembre no pasó la base de US$ 20.000. Por último sería adquirida en Keeneland Noviembre de 2019 a cambio de 280.000 dólares.

Tras el triunfo, Florent Geroux comentaría: “Tuvimos un gran desarrollo. Largó muy bien y eso me hizo poder perseguir siempre a Gamine, que fue el plan siempre siempre, aunque todos sabemos que en ocasiones las cosas no salen como se piensan. La única pregunta era si en la recta podría rematar ante esa exigencia, pero estuvo brillante”.

La potranca fue adquirida por sus actuales propietarios después de debutar ganando aquí mismo en junio de 2019 y al cuidado de Mark Casse para el Glencrest Farm. Enviada a Simon Callaghan en California, llegó tercera en el Sorrento Stakes (G2) de Del mar y cuarta en el Juvenile Fillies Turf Stakes (L), para finalmente llegar segunda en el Anoakia Stakes (L) antes de llegar a las últimas ventas de noviembre, donde fue el segundo precio máximo para llegar al stud de Brad Cox.

En Starship Warspeed (Congrats) y donde se destaca el muy rendidor Crafty C.T., Shedaresthedevil encabezó el 1-2 para el padrillo Daredevil, hijo de More Than Ready (y por lo tanto nieto de Southern Halo), de escasa trascendencia con su producción hasta esta temporada, tanto que a fines de 2019 fue vendido al Turkish Jockey Club por el WinStar Farm junto con Bodemeister (Empire Maker) y Super Saver (Mariah’s Mon).