El gran momento del trainer sumó ayer otra foto (la décimo cuarta del año) con Wild Ones (Cima de Triomphe) en el Clásico Partícula (G2)

Por Hugo Bordoni

“Nico, lo tuyo es casi monopolio, con el de esta tarde llevás un clásico ganado cada 11días”, le dijimos al llamarlo, y el papá de Luna respondió riendo. Apenas un rato antes Nicolás Martín Ferro había ido a la foto con la pareja Wild Ones (Cima de Triomphe) en el Clásico Partícula (G2-2200 m, césped), el choque principal del miércoles pastero, que se había convertido en la conquista número 14 a nivel jerárquico de los ejemplares a su cuidado en los 159 días que se llevan recorridos de esta difícil y pandémica temporada 2021.

La cuenta es impactante y da como resultado que los ejemplares de Nicolás ganaron un cotejo clásico cada 11 días, la cifra con la que arrancamos la charla, y esos cuadros en la pared 2021 ya incluyen tres cotejos de G1, cuatro de choques de G2, otros dos de G3, cinco en el nivel de listados y dos del escalón non-grade. Allí hacen punta Strategos, la ya ‘americana’ Blue Stripe (Equal Stripes), Tit Ruler (Roman Ruler), Siempre en mi Mente (Equal Stripes) y el juvenil Shy Friend (Equal Stripes), entre otros nombres de peso.

A Wild Ones las opciones previas del Clásico Partícula (G2) la mostraban frente a un trance complicado, pero la confianza de Nicolás era enorme: “Me gustaba un montón, esa es la verdad, porque cuando se miraba el final del Lerena (G1), se veía que arriba Wild Ones era la que más corría… La veía ganar o definir”, nos contó sobre la Cima de Triomphe. “Como Doña Gota era la única puntera, le dije a Gabriel (Bonasola) que se pusiera detrás de ella, que la siguiera ahí nomás, sin mostrarle mucho la cancha y que la vigilara de cerca, y en el derecho ya lo vieron, la yegua ganó una hermosa carrera…”.

Coincidimos en que fue un triunfo digno de aplauso el de la zaina de Campos de Araújo, que se paraba en la previa ante la atropelladora Fanciful (Heliostatic), y que pudo darle la caza a una puntera como Doña Gota (John F Kennedy), que vino adelante en casi 52s las primeras ocho cuadras, pasó la milla en 1m44s escasos, y entró al derecho con stamina y nada menos que el inefable Francisco Leandro en las riendas. Convengamos que a la Heliostatic de Santa Maria de Araras el ritmo lento y el lote corto se le hicieron caramelos difíciles de digerir, pero Wild Ones cargó por dentro con enorme coraje, cuando Goncalves abrió justamente a la puntera de San Benito como forma de hacerles más difícil a sus seguidoras el tratar de darle alcance. Y arriba en impecable tarea de Gabrielito Bonasola, la zaina dijo que ella también quería treparse a la racha de Nico y volver con una copa a su box. Metro a metro fue limando la ventaja de la yegua de Goncalves y en la dura cuesta que lleva al disco consiguió esa pequeña ventaja de medio pescuezo, en un final atrapante.

Y hay que ganarles a Leandro y Dany Etchechoury cuando vienen adelante fácil con algunas de sus damiselas en el pasto, tremendas máquinas clásicas también. Justamente Carlos Daniel Etchechoury el que sigue a Nico Martín Ferro en la estadística clásica, con 10 impactos a ese nivel. La suma de premios da casi 14 millones pesos en el escalón mejor rentado para Nico Martín Ferro, mientras que su duro adversario está al filo de los 10,7 millones.

“Estoy muy contento, porque esto premia el esfuerzo no solo mío sino un montón de gente, no quiero nombrarlos porque son muchos y sería injusto dejar a alguien afuera, pero el mérito es de todo el equipo, por suerte conseguimos que sean muchos los caballos adultos que lleguen al mismo tiempo a un gran momento de training”, nos dijo Nico este miércoles por la noche.

“A eso se le suma que los productos también vienen creciendo, ya lo vieron a Shy Friend en el Gran Criterium, y así llegamos a todos estos triunfos, que ojalá sigan”, agregó. “Y el agradecimiento que quiero destacar también es el que tengo con todos los propietarios que confían en mí, que son muchos, y que me dan con sus caballos la posibilidad de que todos vivamos este presente”, agregó el trainer.

La pregunta obligada seguía con el formidable Strategos, que si efectivamente llega a poder correrse este sábado, aliviando las restricciones que mantuvieron al turf sin actividad el fin de semana pasado, tiene previsto estar en las gateras del Clásico Forli. “Strategos anda bárbaro, estuvimos trabajando este tiempo en algunos detalles, como un nuevo bocado y unos tapones americanos para los oídos, pero la verdad es que está impecable”, y sobre el eventual desarrollo de ese cotejo en las dieciocho cuadras de césped sabatino conjeturó que “es posible que por su velocidad natural el caballo corra adelante”, al tiempo que ironizó en relación a aquella derrota en el República Argentina (G1), señalando que “al menos esta vez cada caballo hará su propia carrera…”.

Aludía a la estrategia de Firmamento en aquel choque del 1° de mayo en Palermo, que mandó a las gateras al veloz One Samurai (First Samurai) con la misión de complicar al Zensational de Ojos Claros en la primera mitad, en procura de que eso beneficiara la carga del noble Emotion Orpen (Orpen) en el derecho. Pero en la mirada de Nico aquella fórmula no hizo sino beneficiar al bueno de Tetaze (Equal Stripes), que pudo mantenerse a la expectativa y fue el que en el final pudo con el tordillo. Como se sabe, el destino del pupilo de Pelle fue noticia triste días pasados, por una seria lesión que lo alejará de las pistas.

Y también aprovechamos para consultarlo sobre la “yanqui” Blue Stripe, que todavía no habla inglés en el stud del trainer chileno Marcelo Polanco en Santa Anita Park. “Hablo todos los días con Marcelo, que nos está dando una mano enorme allá con Blue Stripe, y por suerte todas son buenas noticias, la yegua está vareando y comiendo en forma normal, es muy buena su adaptación al medio”.

Ya contamos que Nico Martín Ferro viajará seguido en el segundo semestre al país del norte, para ocuparse de manera directa del training de la zaina de Pozo de Luna, cuyo objetivo es nada menos que estar en las gateras del Breeders’ Cup Longines Distaff (G1), este año con cita el sábado 6 de noviembre en Del Mar. Así que también hablamos del viaje que romperá el hielo en esa nueva faceta a encarar en este 2021 de órdago: “Tengo pensado viajar a California entre fines de julio y mediados de agosto, seguramente lo haga después de las Guineas. Así que estoy muy ilusionado con Blue Stripe”. Y a la vista de cómo viene la racha de sus ejemplares, les convendrá a las posibles animadoras del Distaff empezar a mirar a la Equal con respeto…