El preparador tendrá dos carta importantes de cara a los grandes premios San Martín (G1) y Polla de Potrillos (G1)

Nicolás Martín Ferro es uno de los máximos exponentes de la renovación en el plano de los entrenadores para el turf argentino. Pese a su juventud, pues anda sólo por los 36 años, ya lleva varios años en los primeros planos, ganando carreras de las importantes y siendo protagonista en las jornadas más importantes de cada temporada.

Este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo Nico tratará de volver a ocupar los titulares, presentando a Shy Friend (Equal Stripes) en el Gran Premio General San Martín (G1) y a Subsanador (Fortify) en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1).

El profesional cuenta de arranca cómo se viven las horas previas para un día tan importante: “Estas carreras se esperan con mucha ansiedad, con ganas de que llegue el momento, que esté todo bien como hasta ahora, porque la verdad que mis dos caballos andan bárbaro, y viviendo el minuto a minuto. Querés que pasen los días, que pasen las noches, tratar de dormir lo mejor posible y llegar al sábado, porque ya estar presentes es muy importante”.

Con Shy Friend se juega una parada linda en el San Martín, buscando devolver al crédito del Stud Carmel a los primeros planos, y en pos de una actuación que lo empuje para llegar al gran objetivo del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Cuenta sobre el zaino: “Shy Friend desde el primer día me pareció diferente, un caballo muy bueno, uno de esos Equal Stripes divinos, llamativos por el físico, de clase. Le ganó G1 de 2 años a Holi Rimout (Remote), que fue de los mejores potrillos de la temporada, después el Casey… Le costó un poco el Nacional y tras esa carreras empezamos a preparar su 2022. Le dimos un descanso y reprisó espectacular en el Clásico Haras Argentinos, pero después se le rajó un casco y empezaron los problemas. En el Honor perdió una carrera que no debió perder, llegando con ese casco rajado, y después en las Estrellas tuvo una actuación anodina, con gusto a nada. Ya en el Comparación corrió mejor, pero nos dejó las caras largas porque esperábamos más. Miriñaque (Hurricane Cat) es un gran caballo y Special Dubai (E Dubai) es un guerrero, era una carrera brava, pero pensábamos en una carrera mejor. Ahora estamos esperanzados en volver a ver lo mejor de él”.

La distancia es “todo un tema” para Shy Friend, y el preparador explica: “Los 2400 metros son una pequeña duda y el San Martín nos va a permitir sacarnosla, porque no puede llegar mejor. Para el Comparación lo veía un poco ‘jugoso’, algo gordo, lo floreamos 2000 metros en la pesada, no lo habíamos apretado. En la redonda estaba ‘demasiado lindo’. Ahora tiene una gran corrida sobre 1400 metros de segunda vuelta, y una gran partida. Veremos si es un tema de distancia, pero el segundo semestre tiene sus fuerte en los 2400 metros y teníamos que jugarnos, hacer el intento”.

Sobre la táctica, fue contundente:”La idea va a ser de correr adelante, porque creo que se agranda ahí. Le gusta la punta, tiene ritmo y no le gusta que lo contraríen. Es muy parejo, muy llegador, así que, si nos dejan, si no sale nadie a lo loco, lo veremos al frente temprano”.

Para Nicolás Martín Ferro estará también el desafío de ir por la Polla de Potrillos con Subsanador, el mejor 2 años y que intentará reivindicarse tras caer en el Clásico Miguel Cané (G2) con Niño Guapo (Catcher In the Rye): “Es tremenda, un carrerón. Creo que en general es una generación de potrillos espectacular, porque además va a estar Natan… Falta Lawson… Pero es una gran camada. Nos quedó una espina tras la derrota en el Cané, pero no la consideré importante. Ganó los 2 G1 que necesitaba para ser el Campeón 2 Años y era nuestro objetivo. Necesitaba correr, porque creo que no podía estar 3 meses sin correr, era mucho. Perdió ese día, queríamos ganar, pero no me dolió tanto, porque lo usé como preparación para la Polla. Fue rara, a veces cuando hay pocos caballos y parecen más sencillas, el desarrollo te complica. Quedó lejos y Niño Guapo mostró porqué siempre Juan Salvidia y Roberto Pellegatta lo tenían en un concepto tan alto”.

Ya con varias carreras encima, el hijo de Fortify va pasando de potrillo a caballo, y, al decir del cuidador, lo deja claro cada mañana: “Subsanador es un caballo fácil de correr. De mañana es trabajador, pero se relajó muchísimo, y en carrera lo podés poner donde vos querés. Nunca tuve un 2 años que hiciera las cosas como pasa con Subsanador, quizás Winning Prize… Pero maduró mucho y siguió mejorando, carrera a carrera se va poniendo más profesional. A veces siento que le falta ponerse a correr de firme, pero las últimas veces que lo montó Francisco Leandro me dijo que lo notaba mucho mejor, que no va a tener problemas en mayores distancias”.

Nicolás Martín Ferro espera con ansiedad y mucha ilusión el sábado espectacular de Palermo, apoyando en Shy Friend y Subsanador sus ansias por concretar más triunfos de G1.