La jockey española será parte del International Jockey’s Challenge en Riyadh; el país, con amplia representación

Por Jaime Salvador G.

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Los aficionados españoles se acostaron con un sueño, que no un imposible, en mente: ver a Nieves García proclamarse campeona de la segunda edición del International Jockeys’ Challenge. A la sevillana, que el año último se convirtió en la primera mujer en ganar un Gran Premio en España, le sonrió la suerte en el sorteo de montas y cuenta con tres serias opciones a la victoria. “Nunca imaginé que podría disputar un campeonato de este nivel. Espero disfrutarlo a tope y tener un recuerdo para toda la vida”, dice sin poder evitar emocionarse.

Saodad será su carta de presentación. El caballo, propiedad del Príncipe Faisal Bin Khaled Bin A/Aziz (dueño de Mucho Gusto), está pletórico y en su entorno creen firmemente que puede hacerse con el ansiado triunfo. Khaled M. A. Almofadhi, preparador de Khasibah y Madlooq tiene entre ceja y ceja el ‘doblete’. “La yegua viene de ganar y ser segunda, está en gran forma y el año pasado se impuso en un Grupo 1”, argumenta el preparador que nos anticipa que si gana se irá a criar. El potro es una de las mayores ilusiones de su patio. “Debutó quinto, pero ganó con autoridad en su siguiente carrera y viene de ser segundo en fotografía con el primero. En un mes se corre la prueba más importante del calendario para los tres años del Reino de Arabia Saudita y el parte entre los favoritos. Su handicap: la distancia le viene corta. Por eso le hemos puesto brincas”, advierte.

La representación española se completa con Noray y Federico, dos caballos de Enrique León que serán de la partida en el Saudi International Handicap, la prueba estelar del viernes con medio millón de dólares en premios. Vaclav Janacek, siete veces campeón de la estadística en España, se subirá en el primero, mientras que Hollie Doyle lo hará en el otro. El preparador canario vuelve a saborear el reconocimiento internacional, el mismo que obtuvo en 2013 y 2014 cuando fue segundo del Prix Jean-Luc Lagardère (G1) y sexto de las 2.000 Guineas (G1) con Noozhoh Canarias.

Nieves García y Enrique León pretenden rubricar una nueva página de oro en la historia del turf español, uniendo sus nombre a los de otros ilustres como Carlos Laffon (Arco del Triunfo), Mauri Delcher (King’s Stand Stakes), Sir Andrew (múltiple ganador de Grupo 1 en Hong Kong), Equiano (doble vencedor, en 2008 y 2010 del King’s Stand Stakes), Bannaby (Prix du Cadran), etc.

La expectativa es tal que no ha pasado desapercibida para los principales medios de comunicación nacionales, que han dedicado un tiempo inusual en su programación de información deportiva a la cita de este viernes.