Sus triunfos en el República Argentina (G1) y en el Distaff (G1), respectivamente, fueron fundamentales para que el hijo de Lure terminar al frente en la estadística tras los primeros 6 meses de actividad

Después de ganar la estadística de abuelos maternos en 2021, Orpen (Lure) marcha decidido hacia el bis. Si bien resta mucho camino por recorrer y las diferencias del caballo que sirvió en Carampangue no son definitorias, al término de los primeros seis meses de actividad oficial en la Argentina, lidera con bastante comodidad según los registros del Stud Book Argentino, apoyándose en la calidad de los triunfos que alcanzaron sus nietos.

Muerto en 2021, el zaino recolectó 90.383.799 pesos en premios, cifra que lo deja claramente por encima de Bernstein (Storm Cat), su escolta, que llegó a los 76.411.988 pesos, con Southern Halo (Halo) vigilándolos desde la tercera posición totalizando recompensas por 68.968.390 pesos. Cerquita marcha cuarto Easing Along (Storm Cat) con 65.586.907, y por delante de Intérprete (Farnesio), que llegó a los $ 56.931.486.

Si se establece un orden por carreras ganadas es también Orpen el puntero, con 80, dos más de las que consiguieron los nietos de Southern Halo. Claro que, si se habla de clásicos, el líder consiguió 8 de esos festejos, 1 menos que Equal Stripes (Candy Stripes), líder en la materia en una incipiente aparición.

Cuando la referencia es hacia los G1, el mejor es Manipulator (Unbridled), otro padrillo aún en actividad, que festejó 3 veces en el máximo plano, gentileza de Tan Gritona en los grandes premios Jorge de Atucha y de Potrancas, y de Nueva Fragancia (Hurricane Cat) al ganaro el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), con lo que el zaino que trabaja en La Pasión se quedó con los 3 turnos más preciados del primer semestre dentro del proceso selectivo para las potrancas. Por niegos ganadores, es Southern Halo el que domina con 62, aunque Orpen le sigue de cerca los pasos con 60.

A la hora de observar las victorias más importantes que logró Orpen como abuelo materno, destacan las conseguidas por Nievre en el Gran Premio República Argentina (G1) y por Soviet Catch en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1), con la particularidad de que ambos tiene como padre a Catcher In the Rye. Kodiak Boy (Treasure Beach), Che Capanga (Manipulator) y el potrillo Natan (Señor Candy) -hermano materno de Nievre- también hicieron interesantes aportes.

A continuación, los rankings del Stud Book Argentino para los abuelos maternos, con cierre al 30 de junio de 2022 e incluyendo toda la actividad oficial.