Su triunfo en el Nacional lo proyectó a la cima del ranking, superando a Miriñaque, Durazzo y El Musical

Siempre resulta interesante echarle una mirada a la estadística de caballos que produce el Stud Book Argentino, dejando tela para cortar casi a diario. Gracias a su triunfo en el Gran Premio Nacional (G1) de Palermo, Niño Guapo pasó al frente de dicho ranking por sumas ganadas, llevando su cuenta durante 2022 a 24.915.000 pesos, y superando por escaso margen a Miriñaque (Hurricane Cat), que también dio un salto importante luego de llevarse el Gran Premio Dardo Rocha (G1) en La Plata hasta los 21.110.000 pesos.

Vencedor en la Copa de Oro (G1) sanisidrense, Durazzo (Fortify) quedó tercero con $ 19.818.650, mientras que El Musical (Il Campione), escolta de Niño Guapo en el Derby, suma $ 16.890.000 y ocupa la cuarta posición por delante de Natan (Señor Candy), su verdugo en el Jockey Club (G1) y que acumula ganancias por 14.796.000. La particularidad es que los 4 primeros, de no mediar inconvenientes, chocarán el sábado 17 del corriente en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), donde se definirá todo.

Malibú Spring (Greenspring), Codringer (Cosmic Trigger), el mencionado Durazzo, Jumpy Spring (Full Mast), At a Glance (Angiolo), La Clota (Claro Oscuro), Emmbrujo (Emmanuel) y Una Arrabalera (Cima de Triomphe) son los caballos que más carreras ganaron esta temporada, con 6, con el primero de la lista como el único que ostenta un 100 por ciento de efectividad.

En materia de triunfos clásicos, los líderes son Durazzo, Codringer, Emmbrujo y Una Arrabalera, todos con media docena de discos jerárquicos esta temporada, mientras que si la búsqueda se reduce a los G1 queda sólo Durazzo a la cabeza, con 3 victorias en ese plano: los grandes premios 25 de Mayo, Estrellas Classic y Copa de Oro.

El ejemplar que más carreras corrió en 2022 es Happy Chuck (Chuck Berry), que lleva 28 presentaciones, aunque sin poder sumar siquiera un triunfo. Con 26 salidas aparecen Mystogan (Grand Reward) y Turista (Valid Stripes), cada uno de ellos con al menos un disco que exhibir. El ganador clásico con más actuaciones este calendario es Quil Hero (Andromeda’s Hero), con 15.