El crack ganó por 14 cuerpos el Clásico Rodríguez Larreta (G3); Cibeles, terminante en el Uruguay (G3)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Difícil encontrar hoy en el Hipódromo Nacional de Maroñas un caballo que corra más que Fitzgerald. Y si el desafío se amplía, quizás la calidad del hijo de Put It Back pueda equipararse con algunas de las últimas grandes figuras que iluminaron las tribunas del coloso del barrio Ituzaingó en tiempos recientes, como Sir Fever (Texas Fever), por ejemplo

Ratificando que en la media distancia está su fuerte, el zaino del Stud La Fe tuvo una actuación maravillosa para quedarse con el Clásico Francisco y Aureliano Rodríguez Larreta (G3-1600 m, arena), dando a entender que está para mucho más, para buscar refrendar su categoría en otras latitudes, ¿Argentina?

Fue una aplanadora Fitzgerald, que no largó del todo bien y dejó que Agion do Jaguareté (Public Purse) se moviera al frente por un ratito. Pero ya desde la parte inicial de la curva el zaino preparado por Jorge Firpo prendió el turbo, desalojó al líder, pasó la primera mitad de la carrera en impresionantes 43s94/100 y realzó su labor con una recta fenomenal, que recorrió sin exigencias.

Finalmente, fueron 14 los cuerpos que en el disco lo separaron de Retador (Good Report), su escolta, con Decisivo Boy (Brooklyn Boy) en tercero a uno más. El tiempo de 1m34s61/100 no hace más que decorar el cuadro. Nacido en la división Brasil del Haras Santa María de Araras, Fitzgerald tuvo una acertada conducción por parte de Luis Cáceres y ahora amplió su record a 7 primeros puestos al cabo de 10 salidas, los últimos 4 de forma consecutiva.

¿Cuál sera el techo de Fitzgerald? Hoy por hoy es muy difícil establecerlo y da la sensación de que en Maroñas no perderá nunca en su categoría, salvo algún tema físico. ¿Amerita un cruce de río? Si hoy hay un caballo en Uruguay capaz de competir en Argentina y ganar, sin dudas es Fitzgerald.

La jornada incluyó también el Clásico Uruguay (G3-1600 m, arena), para yeguas, y donde Cibeles dio una muestra muy interesante, arruinando el regreso a la acción de la campeona Bamba y Bamba (Smarty Jones), a la que superó por 6 1/2 cuerpos en 1m36s96/100, dándole, de paso, doblete jerárquico a Luis Cáceres. La reservada del Haras La Horqueta y que está al cuidado de Martín Martínez lleva ahora tres triunfos al hilo y 5 en sus 6 salidas más cercanas, 4 de ellos clásicos. La hija de Ecclesiastic y Hera (Robin des Pins) domina la categoría hoy por hoy y quizás pueda ahora ir a mayores distancias, pensando en el Ciudad de Montevideo (G1).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Xyf-u54Li7s[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=PCX_KII6JAY[/embedyt]