El favorito le dio al entrenador Michael Stoute su sexta victoria en la segunda gema de la Triple Corona británica

Por Gustavo S. González

El mejor 3 años ganó el Derby”, dijo el comentarista de la transmisión en Epsom Downs. Desert Crown (Nathaniel), el caballo de solo dos actuaciones pero ambas con triunfo, fue elegido favorito y en la recta final corrió como tal, rematando con potencia la segunda gema de la Triple Corona británica para mantenerse, además, invicto. Sir Michael Stoute, su entrenador, entró en la pista para recibirlo de vuelta de su hazaña y en la premiación, después de mil saludos y sostenidos aplausos, recibió sus distinciones por el sexto triunfo de su campaña en este Classic, entre ellas una por parte de la Princesa Ana. El primero fue en 1981, con el gran Shergar (Great Nephew).

El jockey ganador, Richard Kingscote, trajo a la expectativa a su caballo, quinto hasta el último codo, mientras Changingoftheguard (Galileo) corría en la punta con parciales moderados. Desert Crown entró segundo en la recta final y su jinete lo liberó para que soltara toda su velocidad. Hoo Ya Mal (Territories) quedó segundo a 2 y ¾ cuerpos y Westover (Frankel) resultó 3°, a la cabeza del escolta. Los dos surgieron de atropellada en el cierre.

“Es un potrillo muy profesional”, dijo Kingscote, que se impuso en el Derby por primera vez. “Siempre fue fuerte y hoy no fue la excepción; hace todo lo que le pido, tiene mucha clase. Es fabuloso. Michael [Stoute) me dijo que esperara el momento para avanzar en el derecho. Le agradezco que me haya dado este gran caballo; me ha apoyado mucho en los últimos dos años”.    

El cuidador había dicho que jamás tuvo un caballo con menos experiencia que Desert Crown en el Derby. “Es un gran atleta, con una muy buena actitud. Es un trabajador en las mañanas más que un espectacular caballo de brillantes ejercicios”, describió Stoute al caballo que traía una victoria en York que lo animó a ir a Epsom.

Casi 25.000 aficionados asistieron a la reunión del Derby {In Memory of Lester Piggott} (G 1-2400 m), en la que se celebró el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II -70 años de reinado- y se rindió homenaje a quien unánimemente es considerado el mejor jockey británico. Todos los jockeys llevaron un brazalete negro en honor a Piggott y 40, sumando ex pilotos, se presentaron con la chaquetilla real antes de que se largara la primera del día.