La potranca (foto) ratificó su liderazgo con una sólida victoria en el Clásico Producción Nacional (G3), mientras que el potrillo se hizo fácilmente del Clásico Ensayo (G3), ambos corridos sobre 1500 metros

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Las Pollas (G1) están a la vuelta de la esquina en el Hipódromo Nacional de Maroñas. Y de allí que los clásicos Producción Nacional (G3-1500 m, arena) y Ensayo (G3-1500 m, arena) de este domingo resultaran vitales para empezar a palpitar con certezas el inicio de la Triple Corona entre las potrancas y los potrillos, respectivamente.

Pues bien, por el lado de las chicas, Nopaya Naa demostró que es mucho más que una baby crack, ratificó su dominio generacional y se adentra en el gran desafío que se viene con el título de gran favorita; entre los machos jóvenes, en tanto, después de arrimar “en todas” Alan Music “bochó” finalmente con una solvencia que lo llevará hasta la cita del mes próximo con el cartelito de candidato. 

A sus previos triunfos en los clásicos Eduardo A. Pons, Campeones Juvenile Fillies y Criterium Potrancas (G2) Nopaya Naa sumó ahora el Producción Nacional, demostrando que no hay ninguna potranca que por el momento sea capaz de hacerle sombra. Con Fernando Olivera en sus riendas, la hija de Trinniberg volvi ó a ser imparable, evidenciando en los 200 metros finales una superioridad que hace sobrar los comentarios.

La pupila de Sergio Dorneles salió adelante y llegó adelante, galopando con firmeza en todo momento y de la mano de una clase superlativa. El disco la encontró con 2 cuerpos de ventaja sobre Negra Noche (Eyeofthetiger), que dejó tercera por el pescuezo a Warm Punch (A Little Warm) casi en el último salto. 

“Es una yegua grande, pero ágil. Ya había ganado en cancha alterada y por eso no teníamos dudas de que iba a responder de la mejor manera. En cada una de sus carreras madura y la idea es que llegue en gran forma a la Polla que es donde todos apuntamos ahora”, dejó como balance Fernando Olivera ante los micrófonos de Maroñas.

Un ratito más tarde llegó el turno de los potrillos y del Ensayo, con una actuación de alto vuelo por parte de Alan Music, que superó una suelta muy abierta con una labor realmente contundente, viniendo al son de la banda desde temprano y sacando varios cuerpos al pisar la recta para rematar fácilmente con 3 1/2 cuerpos de ventaja sobre el argentino Candymike (Señor Candy), mientras al pescuezo Topo do Sul (Kodiak Kowboy) completaba la trifecta.

Su tiempo de 1m30s64/100 fue casi dos segundos más rápido con respecto al 1m32s32/100 que empleó Nopaya Naa en el Producción Nacional. Un  detalle: en el Ensayo no corrió Pingo (T.H. Approval), que aparecía como candidato tras salir de perdedor en el Campeones Juvenile.

Heber Eugui, experimentado jinete de Alan Music, contó: “Conozco mucho al caballo y le fuimos corrigiendo ciertos temas de comportamiento en las mañanas. Ahora se viene la Polla de Potrillos y si todo sigue bien esperemos estar definiendo”.

El bueno de Alan Music tiene por padre a ese excelente millero que fue en San Isidro y Palermo Music Van (Van Nistelrooy), ganador del Gran Premio de las Américas – OSAF (G1) de 2014 y de varios clásicos de grupo más antes de ser exportado hacia este país para ser destinado a la reproducción.