La potranca y el potrillo se lucieron en los Criteriums este domingo y sobre el barro; Draco fue más en la velocidad

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El turf charrúa tiene sus baby cracks. La potranca Nopaya Naa (Trinniberg) y el potrillo Nadie Te Olvida (Voodoo Swinge) ganaron este domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas los Criteriums (1400 m, arena pesada) y se consagraron como los mejores del primer semestre. Por su parte, luciéndose más que nunca, Draco (Ecclesiastic) se llevó el Clásico Reapertura del Hipódromo Nacional de Maroñas (G3-1000 m, arena pesada) y trepó a los primeros planos entre los sprinters.

Como había sucedido en los clásicos Eduardo A. Pons y Campeones Juvenile, Nopaya Naa venció a Warm Punch en el Gran Premio Criterium Potrancas (G2) y amplió la ilusión de su gente para soñar con un segundo semestre tan brillante como el primero. Con Fernando Olivera en su silla y bajo la atención de Sergio Dorneles, la gran favorita hizo un match con su escolta, persiguiéndola desde cerca en todo momento, empardándola en el derecho e inclinando la balanza a su favor en la cuadra final, cuando su jockey la exigió de firme. El disco marcó 1 cuerpo de diferencia en favor de Nopaya Naa sobre Warm Punch, con Dama de Ferro (Hat Trick) clasificándose tercera a otros 3 1/2 largos, todo tras 1m24s93/100.

Una vez que tuvo el trofeo en sus manos, Olivera respondió ante los micrófonos de Maroñas y de Fernanda Perrone: “Es una yegua seria y que sigue rayando en un nivel muy alto. Demostró su calidad en cada una de sus actuaciones, repite y eso es importante siendo una potranca, que a veces tienen sus altibajos. Da la impresión de que puede llegar a más distancia, aunque hasta la milla no creo que vaya a tener problemas. Es parejera y siempre trato con ella de marcar el ritmo de carrera, aunque hoy se dio que Warm Punch nos sorprendió saliendo adelante, pero no la dejamos escapar y el plan salió bien”. Criada en el Haras Cuatro Piedras, Nopaya Naa tiene por madre a la ganadora clásica argentina Toda Una Leona (The Leopard).

Entre los potrillos, en tanto, hubo sorpresa inmensa con Nadie Te Olvida dando un salto importante en su nivel tras quedar tercero en el Clásico Lavalleja (L) para sometar ahora con total soltura al potrillo argentino Perfect Love (Heliostatic) y ganarle por 3 1/2 cuerpos. Con Fabio Guedes en su silla, haciendo dupla con su padre Heriberto Guede en la preparación, el potrillo vino siempre pegado a los palos, sin perder un metro, y por allí se filtró al pisar la recta para quedar inmediatamente al frente.

De allí en adelante, el tordillo se fue afirmando y aniquiló los sueños de atropelladas ajenas con un remate prolijo y potente que le permitió ponerse a cubierto, redondeando su gestión en 1m24s61/100. Del Stud Sarandí y criado por el Haras Sarandí de la Sierra, su labor provocó la alegría de su jinete, aquél que fuera monta de Rubio B. en la Argentina hace unos años: “Era una carrera complicada, como todos los años, de noche, con el barro, pero el caballo sorteó todos los obstáculos, como los buenos. Nos sorprendió, porque el día que salió de perdedor no me había convencido mucho, aunque anda bien en privado. Ganó hasta todavía mejor de lo que pensaba”

Nadie Te Olvida tiene por madre a la generosa Nada Te Asusta (Cat Scan), que tiene otra de sus crías luciéndose por estos días como el doble G3 Negrone (Ioya Bigtime).

Abriendo el festival de clásicos del domingo en Maroñas se corrió el Reapertura, donde Draco se dio el gusto de bajarle el copete a Mango Jangle (Cape Town), venciéndolo por sólidos 1 1/4 cuerpo, mientras la interminable yegua Sub Princess (Subordination), que está a punto de cumplir los 9 años quedaba en la tercera colocación a otros 3 1/2 largos. Facundo Santesteban prepara al crédito del Stud Etiqueta Preta y al que condujo el siempre eficiente Héctor Lazo.