La hija de Cosmic Trigger le ganó por 6 cuerpos a Obia Star, dentro de una carrera donde la mayoría volvió a casa con un aplazo

Por Diego H. Mitagstein

Nos dijimos Todo mostró un importante salto en su nivel, estuvo en un nivel diferente y se quedó con el Gran Premio Selección (G1-2000 m, arena) de manera contundente, postulándose para luchar por el título de mejor 3 años de la temporada contra la consistente Una Arrabalera (Cima de Triomphe). Previa quinta de esta última en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1), la alazana del Stud Juan Antonio fue la que mejor asumió el pronunciado salto en la distancia, haciendo todo muy sencillo en la recta para liquidar una carrera que había mostrado una insistente lucha al frente entre Tan Gritona (Full Mast) y Super Shine (Super Saver).

Gustavo Calvente nunca trajo demasiado lejos a la ganadora, aunque evitó sumarla a esa pelea de manera prematura por más que su andar siempre resultó convidador. En el codo la dejó correr algo más y al pisar la recta pasó entre ambas líderes para dominar en 4 saltos y distanciarse al galope, cruzando el disco con 6 cuerpos de ventaja sobre la pareja Obia Star (Star Runner), que prácticamente sobre la meta pudo dar cuenta de la valiente Super Shine, tercera a la cabeza.

La plattense Milagrosa Sureña (Try Twice) completó la cuatrifecta, aunque a otros lejanso 10 largos, con Tan Gritona a 6 más totalmente agotada y el resto cruzando como pudo, incluída la brasileña Lucky You (Put It Back), que había ganado fácil el Beazley pero ahora quedó séptima y anteúltima a 53 cuerpos, todo tras 2m3s37/100, un tiempo que no pasará a la historia.

Dentro de una camada que por ahora se muestra en el promedio, con Una Arrabalera y ahora Nos Dijimos Todo como nombres más destacados, el Selección fue muy desparejo, quizás, como hacía tiempo no pasaba. Lo que se vio en la recta fue preocupante, pues Nos Dijimos Todo fue la única que llegó corriendo en un nivel competitivo.

Cría del propio Haras Juan Antonio -bajo la firma Marovi SA.-, la alazana le dio el primer festejo de G1 a Cosmic Trigger, su padre, el Lizard Island que presta servicio en el Haras Abolengo y que es hermano materno del formidable Candy Ride (Ride the Rails). Mayormente sus crías se habían destacado de la milla para abajo, pero ahora la heroína del Selección sumó grande a la causa.

Su línea materna pudo haber aportado el aire necesario para que en los 2 kilómetros mostrara su fuerte. La potranca es al primera cría de Formalizadita, ganadora de 2 carreras en Palermo a los 2 y 3 años e hija de Freud (Storm Cat), que ahora se da el gusto de ganar el Oaks como padre y abuelo materno con apenas 4 años de diferencia, pues en 2018 su hija Summer Love se quedaba con la copa. Formalizadita es nieta de la estupenda Fiara (Pepenador), aquella inolvidable reservada de Vacación que fue Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra en 1987 tras llevarse el Gran Premio Enrique Acebal (G1) y la Copa de Plata (G1).

En las riendas de Nos Dijimos Todo Gustavo Calvente levantó por primera vez la copa en el Selección, mientras que para el equipo conformado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, este último encargado de ensillar a la ganadora, fue el tercer Oaks en 5 años, tras las victorias conseguidas con la mencionada Summer Love y hace 12 meses con Carta Embrujada (Storm Embrujada).

Nos Dijimos Todo le ganó por un campo a sus rivales en el Selección y ahora, como una de las mejores potrancas de la temporada, tendrá la responsabilidad de confirmar, siempre la tarea más complicada.