El potrillo de Godolphin mantuvo su invicto y City of Troy fracasó; en la potranca se lució el jockey brasileño Silvestre de Sousa

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El inicio de la Triple Corona ingles deparó sorpresas este fin de semana en Newmarket, al cabo de las 2000 y de las 1000 Guineas (G1), ambas de G1, por supuesto. En la primera de aquellas pruebas el enorme favorito City of Troy (Justify) fue una sobra para terminar noveno del ascendente Notable Speech (Dubawi) (foto) , con el que Godolphin volvió a gritar fuerte; en tanto, entre las potrancas, Elmalka alcanzó ua espectacular victoria casi sobre el disco y guiada por el jockey brasileño Silvestre de Sousa, que así se apuntó su primer festejo en tan trascendente Classic.

El sábado, todos acudieron al bellísimo hipódromo local para ver a City of Troy, indiscutido Campeón 2 Años de 2023, confirmarse como crack. Sin embargo, rápido se advirtió que el zaino de Coolmore no era el mismo, que no tenía fuerz. Mientras el preferido de todos iba perdiendo sus posibilidades, desde el fondo surgió apabullante Notable Speech, que pasó de largo en el final para terminar doblegando por 1 1/2 cuerpo a Rosallion (Blue Point), con Haatem (Phoenix of Spain) en tercero a 1 3/4 largo más, mientras City of Troy era noveno.

En la placé clásica Swift Rose (Invincible Spirit), Notable Speech venía de ganar 3 condicionales este año en el sintético de Kempton, y aquí hacía su primera presentación en grama y en el plano gradual. La respuesta del pupilo de Charlie Appleby no podría haber sido mejor, con un William Buick en sus riendas que difícilmente cometa errores.

Entre las potrancas, la carga de último momento de Elmalka fue impresionante, cortando en el mismo disco las ilusiones de Porta Fortuna (Caravaggio) y superándola por el pescuezo, con Ramatuelle (Justify) en tercero a media cabeza, medida al centímetro por de Sousa, que llegó a su primer Classic.

A cargo de Roger Varian para el Sheikh Ahmed al Maktoum y criada por Godolphin, Elmalka es hija del brillante Kingman y la G1 Nahrain (Selkirk), que ya había producido al recordado Benbatl (Dubawi), ganador de G1 en Alemania, Australia y los Emiratos Arabes Unidos.