El notable padrillo retornará a la Argentina, donde ya sirvió en 2016, mucho más consolidado entre los mejores

A nadie puede llamarle la atención a esta altura del partido que el Haras Firmamento brinde golpes fuertes, bien fuertes, en el mercado de padrillos.Líder hace muchos años en su rubro, la cabaña de Juan Carlos Bagó vuelve a sacudir la historia en 2019, una temporada que está siendo generosa en el arribo al país de reproductores que se pasan de interesantes, más allá de la crisis a nivel país y que se hace sentir en todos los ámbitos.

El campeón Mastercraftsman regresará a Sierra de los Padres a mitad de año, con la diferencia de que lo hará aún más asentado con respecto a su previo paso por la Argentina, en 2016. Le sobran pergaminos al hijo de Danehill Dancer, que fue Campeón 2 Años de 2008 en Europa y cuya cosecha en las pistas incluye carreras tan trascendentes como las 2000 Guineas (G1) en Irlanda, el St. James’s Palce Stakes (G1) de Royal Ascot, el National Stakes (G1) y el Phoenix Stakes (G1), además de haber terminado segundo en el Juddmonte International Stakes (G1) y tercero en el Irish Champion Stakes (G1), midiéndose con los mejores caballos de su tiempo.

Toma la palabra Ezequiel Valle, parte de Firmamento y quien confirma la noticia: “La idea que tenemos en el haras es aspirar siempre a la excelencia, y eso, a la hora de buscar un padrillo, no queda al margen. Juan Carlos es muy exigente con el armado del plantel de yeguas madre y pretende tener una seleccion de nivel internacional. Para eso es fundamental contar con un padrillo de renombre internacional en casa. Muchas de las madres del futuro en Firmamento van a ser hijas de Mastercraftsman. En cualquier parte del mundo la gente sabe quienes son Harlan’s Holiday (Harlan), Super Saver (Marias’ Mon) o Mastercraftsman, por citar a algunos de los ultimos padrillos que sirvieron en el haras. Las expectativas que tenemos esta vez son muchas, quizás mayores con respecto a nuestra experiencia anterior con él. Cuando lo trajimos en 2016 buscábamos un caballo joven y probado, con un gran pasado y un futuro promisorio. Hoy Mastercraftsman es una realidad indiscutible. Tuvo un 2018 insuperable, al punto tal de posicionarse en las estadisticas de Europa a las patas de Galileo (Sadler’s Wells) o Dubawi (Dubai Millennium), sin olvidar los exitos en carreras de grupo en Australia, Nueva Zelanda, USA y Chile. Todo esto no hace más que confirmar que no nos equivocamos cuando lo trajimos en 2016. No hay muchos padrillos que logren tener exito en los dos hemisferios, y Mastercraftsman es uno de ellos. Obviamente, tambien fue un punto fundamental lo bien que produjo con nuestras yeguas, porque la producción nacida en 2017 es muy buena. Pronto la van a poder apreciar en los rings de ventas…”.

Mastercraftsman, que tiene 103 crías registradas en Stud Book de aquél 2016 que pasó en Firmamento (con casi un 80 por ciento de efectividad), disfrutó de un 2018 impresionante, comandado por la campaña sobresaliente de su hija Alpha Centauri, consagrada Campeón 3 Años Hembra en Europa y con el aporte importantísimo de A Raving Beauty, dueña del First Lady Stakes (G1) en Keeneland y del Longines Just a Game Stakes (G1) de Belmont Park.

El tordillo ya superó largamente los 50 ganadores clásicos en general, y actualmente lidera la estadística de reproductores en Chile, donde su hijo Ya Primo acaba de vencer en El Derby (G1), para luego ser confirmado como uno de los representantes locales para el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se viene, y donde Firmamento estará representado por Sixties Song (Sixties Song), al que crió.

Bien cabe resaltar que del otro lado de la Cordillera la de Ya Primo es su primera generación en llegar a las canchas (padreó en el Haras Don Alberto…) y que también incluye a Cambridge, titular de El Ensayo – Mega (G1), a los G2 Avay y Nombar (otro de los clasificados para el Latino), a Flash Flink (L) y a los placé de grado Balio (G1), Touching Gold (G1) y Gran Bribón (G2).

Padrillo durante el primer semestre de cada temporada en Coolmore, Irlanda (donde su salto se cotiza en 30.000 euros actualmente), Mastercraftsman llegará por una temporada a Firmamento, con opción a una segunda para 2020, pero que dependerá de muchas cuestiones. 

Caballo versátil, de buen tamaño y prolijo a la hora de producir, lo esperan en el campo de Sierra de los Padres un grupo de yeguas madre excepcional, y la compañía de Hit It a Bomb (War Front), pues Super Saver no regresará en 2019. Firmamento siempre da el golpe cuando de incorporar padrillos de primera línea se trata, y volver a contar con un Mastercraftsman aún más consolidado que en su paso anterior por la cabaña, es un síntoma que ratifica aquél precepto de “hacerle a la par” a la excelencia.