El Hipódromo de San Isidro fue el que más veces recibió la prueba, y Jorge Ricardo el jockey más ganador. Brasil lidera el ranking de triunfos y Much Better es el único caballo que lo ganó en 2 ocasiones

El domingo en el Hipódromo Nacional de Maroñas se correrá la trigésima sexta edición del Longines Gran Premio Latinoamericnao (G1-2000 m, arena), la carrera continental mejor rentada y que disfrutó de su primera edición allá por 1981, casualmente, en la misma pista del viejo circo del Barrio Ituzaingó. Mucha agua ha corrido bajo el puente y muchos datos se fueron juntando con el paso de los años, esos que es entretenido repasar en la previa a una nueva versión. Por ejemplo, no siempre la distancia fue de 2 kilómetros, ya que los diferentes trazados obligaron a ciertos cambios, corriéndose a veces sobre 2100 o 2200 metros y en una única ocasión sobre 2400, cuando el Sporting de Viña del Mar, en Chile, recibió la prueba en 2017, con el argentino Sixties Song (Sixties Icon) como héroe.

En 2000 el Latinoamericano previsto en Cidade Jardim, Brasil, fue cancelado, y tampoco se corrió entre 2001 y 2003, regresando sólo en 2004 con el Hipódromo Chile como sede y de la mano de la victoria del peruano Comando Intimo (Riyadian).

En materia de sedes, El Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina, encabeza la estadística, pues allí la preciada competencia se disputó en 6 ocasiones, con el Hipódromo Chile y Monterrico siguiéndolo en esa particular estadística con 5, detrás de los que se escalonan el Club Hípico de Santiago y ahora Maroñas (4), Cidade Jardim, Gávea y La Plata (3), Palermo 2, el Sporting y La Rinconada, ambos con una única edición.

Si de victorias por país se trata, Brasil es líder con 10, aunque no vence desde 2016, con Chile y Perú portando 9 discos, Argentina 7 y Uruguay una única victoria, la de Good Report (Ride the Rails) en 2007. El carioca Much Better (Baynoun) es el único caballo que ha conseguido dar doblete en el Latinoamericano (1995 y 1996), mientras que el jockey más ganador es Jorge Ricardo, que festejó en 5 ocasiones; entre los cuidadores, en tanto, Joao Maciel completa la “trifecta verdeamarelha”, pues se llevó la copa en 3 ocasiones. El Stud TNT y el Stud Myrna son los propietarios con más discos: 2. El único distanciamiento en el historial de la prueba se dio en 2016, cuando el argentino Don Inc (Include) se llevó el triunfo, aunque luego dio positivo y el primer lugar pasó a manos de Some In Tieme (Shirocco), de Brasil. Por último, sólo 2 jockeys mujers corrieron el Latino: Marina Lezcano con El Asesor (Cipayo) en 1984 y Andrea Marinhas con Cafrune (Colonial Affair), en 2011, ambas argentinas.