El hijo de Southdale se consagró como el mejor de 2020 en Monterrico; el hijo de Mastercrafgtsman criado en Firmamento fue Campeón 3 Años Macho en el Césped

Por Néstor Obregón Rossi

La brillante campaña de Nuremberg (Southdale), con 4 victorias clásicas incluyendo el Ricardo Ortiz de Zevallos (G1) y la Polla de Potrillos (G1), además de su tercer puesto en el Gran Derby Nacional (G1) terminó inclinando la balanza a su favor y se alzó como Caballo del Año 2020 este jueves en una nueva edición de los Premios Postín, que entrega anualmente la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú.

El pupilo del Stud Unicornio es el noveno entrenado por Jorge Salas que alcanza la máxima categoría en la hípica peruana y permite que la caballeriza repita por segundo año este galardón, luego de haberlo ganado con Barón Rojo (Minister’s Joy) en el 2019.

Jorge Salas había llevado a Caballo del Año a Texfina (Utópico), El Duce (Niobrara), Laredo (Muscovite), Fregy’s (USA-Combsway), Batuka (USA-Bates Motel), Deepak (USA-Pikepass), Bradock (Keseff) y al ya mencionado Barón Rojo.

Nuremberg además se llevó el título de Campeón de 3 años en arena. Su padre, Southdale (Street Cry) alcanzó el título de Padrillo del Año, amparado, además, en el sonado éxito de Novillero en el Gran Derby Nacional (G1).

En la categoría de Millero del Año, el éxito repitió en Abdel Nazer (Minister’s Joy), con una foja casi intacta en el 2020 y permitió que su madre Sintra (Play The Gold) se llevará el premio a la mejor matrona del anuario anterior. Otra que repitió fue Manaslu (Meal Penalty) en la categoría de Campeón Velocista en césped.

La nota resaltante fue que con los premios de Campeón Velocista en arena para Keaton (Meal Penalty) y Campeón Adulto en césped para Faenón (USA-English Chanel), el Stud Myrna alcanza ya 41 Premios Postín en su historial. Entretanto, fue Los Azahares, la cabaña de la familia Galdós, el ganador en la categoría de Haras del Año.

Para la Argentina hubo también una alegría grande gracias a la consagración de Gran Caroso como Campeón 3 Años Macho en el Césped. El hijo de Mastercraftsman y My Guest (Luhuk), criado en el Haras Firmamento defiende los colores del Stud Arriba Arequipa y está al cuidado de Augusto Olivares.

Los ganadores fueron los siguientes

Campeona de 3 años (arena): Bella Unión (Kung Fu Mambo)

Campeón de 3 años (arena): Nuremberg (Southdale)

Campeona de 3 años (césped): Salmation (Jaguar On The Run)

Campeón de 3 años (césped): Gran Caroso (ARG-Mastercraftsman)

Campeona Adulta (arena): Sagrario (Westow)

Campeón Adulto (arena): Esidio (USA-Take Will Charge)

Campeona Adulta (césped): Sissy Chanel (USA-Tapizar)

Campeón Adulto (césped): Faenón (USA-English Chanel)

Campeón velocista (arena): Keaton (Meal Penalty)

Campeón velocista (césped): Manaslú (Meal Penalty)

Campeón millero: Abdel Nazer (Minister’s Joy)

Padrillo del Año: Southdale (CAN-Street Cry)

Yegua Madre del Año: Sintra (Play The Gold)

Haras del Año: Los Azahares

Caballo del Año: Nuremberg (Southdale)