El mejor potrillo de la actualidad en Monterrico es sólido candidato para vencer en el Derby Nacional (G1), sobre 2400 metros

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- En un fin de semana con acción importante en casi todos los países del continente, será el Hipódromo de Monterrico donde las miradas se detengan especialmente este domingo, de la mano de una nueva edición del Derby Nacional (G1-2400 m, arena), tercera etapa de la Cuádruple Corona, esa que Nuremberg ya mira de reojo tras haber conseguido vencer en los dos primeros pasos de la serie.

En un lote de 9 competidores, el hijo de Southdale asume un favoritismo rutilante en la previa, con el desafío de rendir tan alto como siempre, ahora en la milla y media. Previo héroe en la Polla de Potrillos (G1) y en el Clásico Ricardo Ortíz de Zevallos (G1), el crédito de la caballeriza Unicornio persigue convertirse en el primer cuádruple coronado desde que en 1992 el crack Stash (Stack) hilvanara las cuatro carreras del trofeo, que culmina con el Gran Premio Nacional (G1).

Con la experiencia de Carlos Trujillo en sus riendas, Nuremberg parece no tener contras en la previa, habiendo ganado 4 carreras de forma consecutiva y siempre con mucha solidez. Sin embargo, se sabe mucho, carreras son carreras y siempre hay que correrlas.

En la fila para tratar de ganarle se ubican varios, entre ellos, el argentino Ojo del Milagro (Mastercraftsman), que dejó pasar el Postín (G2) del sábado para probar suerte por primera vez en la arena, después de terminar tercero de su hermano paterno y compatriota Gran Caroso en el Clásico Claudio Fernández Concha (G3) y de escoltarlo en el Gustavo Prado Heudebert (G3).

Otro argentino, Zamindar Geral (Remote), fue segundo en la Polla, pero luego corrió pésimo el Ortíz de Zevallos, con lo que su entorno espera ahora una amplia recuperación de su parte ante un mal paso totalmente anormal.  Por su parte, la potranca Bella Unión (Kung Fu Mambo) se anima ahora ante los machos con el dato para nada menor de haber ganado con claridad el Clásico Polla de Potrancas (G1), remontando “desde Saturno” para vencer a la favorita Flor de Texao (Winning Prize).

Argentina tendrá otra carta en el Derby Nacional con Kune (Portal del Alto), quinto de Nuremberg en el Ortíz de Zevallos, aunque a 14 1/4 cuerpos…