En Monterrico, el potrillo se llevó el Ortíz de Zevallos (G1) y la potranca el Ayulo Pardo (G1); Gran Caroso, albiceleste con clase

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Tarde hípica brillante la que se vivió este sábado en el Hipódromo Monterrico, donde los productos protagonizaron la segunda escala de la Cuádruple Corona. Como había sucedido en la Polla de Potrillos (G1), Nuremberg (foto) se mostró imparable para imponerse ahora en el Clásico Ricardo Ortíz de Zevallos (G1-2000 m, arena)); en tanto, la estadounidense Quinta Nota (Tale of Ekati) le dio un salto de calidad a su campaña venciendo en el Clásico Enrique Ayulo Pardo (G1-2000 m, arena). 

En tanto, sobre el césped los 3 años tuvieron nuevos pasos selectivos con los clásicos Gustavo Prado Heudebert (G3-2000 m, céspeed) y Oscar Berckemeyer Pazos (G3-2000 m, césped), donde la genética argentina tuvo un peso importantísimo, cosechando un lujoso 1-2-3 en la primera de esas pruebas con Gran Caroso, Ojo del Milagro y Master Kalath, y gracias al brillante segundo lugar de la potranca SlamMaster a sólo medio pescuezo de Salmation (Jaguar Star) en el Pazos. El dato: los cuatro albicelestes son hijos de Mastercraftsman nacidos en el Haras Firmamento.

Lo de Nuremberg fue tan sólido como hace un mes. Con Carlos Trujillo en sus riendas, el hijo de Southdale atendido por Jorge Salas galopó detrás del puntero Ave César (Meal Penalty) haras la recta final. Allí el jockey buscó un andarivel externo, le pidió cambiar de mano y cuando tuvo a tiro al líder poco a poco lo fue superando para abrir en la meta 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre Bunker (Unbridled Command), que en el último salto le quitó la posición de escolta a Ave César, con Novillero (Southdale) en cuarto al pescuezo.

En el Ayulo Pardo, en tanto, Quinta Nota construyó una actuación impresionante. Ultima durante la mayor parte del trayecto, y bien lejos de Isadora Duncan (Kung Fu Mambo), que se movía al frente, avanzó de golpe en la parte final de la curva, atropelló bien abierta y por los 300 metros ya estaba adelante, cerrando con fuerza hasta superar por 4 3/4 cuerpos a Reina del Mambo (Kung Fu Mambo) tras 2m9s99/100, marca casi dos segundos más lenta con respecto a los 2m8s3/100 que marcó Nuremberg un rato más tarde.

Como había ocurrido en el Clásico Claudio Fernández Concha (G3), la atropellada de Gran Caroso fue infalible, ahora mostrando cualidades interesantes para, además, recuperarse de una partida algo desfavorable y para guapear en el cierre y contener a su compañero Ojo del Milagro por medio largo; a 3/4 de cuerpo, Master Kalath quedó tercero descontando un montón y proyectándose como un mucho más serio oponente cuando en el próximo gran turno de la división las distancias se estiren.

En lo que al Clásico Oscar Berckemeyer Pazos se refiere, Salmation y Slam Master lucharon mano a mano casi todo el derecho, con aquella logrando conservar la pequeña ventaja que sacó temprano en un carrerón. Fue de medio pescuezo la diferencia entre ambas, finalmente, luciéndose Carlos Javier Herrera con la vencedora, que revista a las órdenes de Augusto Olivares.