En la arena del Hipódromo Chile el hijo de Boboman superó en el último salto a Jamón Serrano para quedarse con el Clásico Libertador Bernardo O’Higgins (G3); Win Here fue tercero

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de Maroñas se acerca a paso veloz, y en los países que serán parte de la gran prueba continental poco a poco empiezan a aparecer los nombres de los posibles representantes. Este jueves la arena del Hipódromo Chile tuvo en el Clásico Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme (G3-2000 m) una carrera clave hacia aquél compromiso.

En un final fantástico, O’Connor se tomó revancha de lo ocurrido hace poco menos de un mes en el Clásico Pedro del Río Talaverano (G3) y vencio por el hocico al G1 Jamón Serrano (Star Dabbler), mientras el campeonísimo Win Here (Breathless Storm) quedaba tercero a 3 cuerpos, sin que esta vez su atropellada consiguiera tener la efectivdad que hasta no hace mucho era infalible.

Titular del Gran Premio de Honor (G2) y segundo en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1), O’Connor fue un canto al coraje para quedarse con una victoria sumamente valiosa y que lo ubica en un lugar principalísimo para quedarse con la nominación palmeña de cara al Latino.

Conducido por Jorge González, el ganador corrió en tercera posición mientras Jamón Serrano corría al frente marcado a presión por Muy Coqueto (Constitution). En la última curva, O’Connor intentó pasar por dentro, pero el líder cerró su línea y el jockey debió sujetar y buscar la parte externa. Retomó energías y lanzó un nuevo ataque el pupilo de Carlos Urbina H., que descontó centímetro a centímetro para doblegar la férrea resistencia de Jamón Serrano en el salto final. Abierto, y echándose hacia adentro, Win Here descontó un montón, pero no lo suficiente, todo tras 2m7s37/100.

Criado por el Haras Carioca (Futuro en Argentina), O’Connor tiene por tercera madre a una yegua inolvidable del turf local como Sacramentada (Northair) y que en los Estados Unidos produjo a una corredora notable como Hystericalady (Distorted Humor), vientre de la clásica Lady Montdore (Medaglia D’Oro) y abuela de la reciente G3 Naval Laughter (Midshipman).

La fecha en el Hipódromo Chile incluyó también el Clásico Gonzalo Larrain Gandarillas (1300 m, arena), para caballos desde los 3 años, donde todo fue muy sencillo para Don Kili (State of Play), que venció por 6 1/2 cuerpos a Algoritmo (Algorithms), con el favorito Grand Friend (Grand Daddy) llegando quinto.