El potrillo pudo con el campeón en el Gran Premio de Honor (G2), este sábado en la arena del Hipódromo de Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Cuando parecía que el crack Win Here iba a sumar un nuevo triunfo de los grandes a su campaña formidable, el potrillo O’Connor reaccionó, volvió por fuera y terminó arrebatándole en el disco y por el pescuezo la victoria al crack en el Gran Premio de Honor (G2-2400 m, arena), la carrera más trascendente que incluyó el fin de semana de este lado de la Cordillera y que se resolvió el sábado en la arena del Hipódromo Chile.

No fue sorpresa lo del hijo de Boboman y Torrente de Agua (Touch Gold) que se crió en el Haras Carioca, pues venía de caer a sólo la cabeza del campeón cuando hace un mes se midieron en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1). La juventud de uno y los años que van pasando para el otro, sumado a los 4 kilos que recibió el ganador dada la escala de peso por edad, fortalecían la posibilidad de dar vuelta la historia.

Los dos corrieron lejos de Le Da Vida (Gemologist) y Keltoi (Shanghai Bobby), que se mostraron prestos al frente con varios cuerpos de ventaja. Sólo de los 800 al disco hubo novedades. O’Connor dominó rápido a Le Da Vida al pisar la recta, y desde más atrás todavía atacó Win Here, por dentro, quedando entre su rival y los palos, una posición incómoda y en la que el veterano del Stud L.F. ya había mostrado algunas fisuras. Claro, cuando Win Here superó a O’Connor y le sacó el pescuezo parecía todo definidio; pero no. 

Ganador allá por diciembre del Clásico Francisco Astaburuaga, en la milla local, O’Connor no falló bajó nunca del segundo puesto cuando corrió en la arena de la Palma, apenas quedando tercero en la Copa Jackson (G2) y quinto en El Derby (G1), en ambos casos sobre el césped del Sporting, en Viña del Mar.

La fecha tuvo otro clásico con el Cámara Nacional de Comercio (1200 m, arena), donde hubo sorpresa grande con la victoria de la potranca Mi Cochita (Seeking the Dia), al cuidado de Sergio Inda y vencedora por medio largo de la gran favorita Lallybroch (Competitive Edge).

El domino, en tanto, la actividad viajó hasta el mencionado Sporting, con el Clásico En Guerra, que sobre 1000 metros en el césped enfrentó caballos desde los 3 años. Como tantas veces en la velocidad, las yeguas pudieron más que los machos, en este caso, con Hayabusa (Aragorn y Hesitation, por Hussonet) llegando a su décimo tercer festejo superando por medio cuerpo a Irish Rules (Irish Brother).