El brasileño y el chileno compartirán gatera este sábado en Golden Gate, Estados Unidos, en pos de un triunfo importante

BERKELEY, California (Especial para Turf Diario).- El San Francisco Mile Stakes (G3-1600 m, césped, US$ 250.000 de bolsa) comenzó a correrse en 1948, y desde entonces, más allá de haber variado de sede entre Bay Meados y Golden Gate, donde se corre ahora, ha tenido varios ganadores sudamericanos en su historial.

Los argentinos Gamin (Tatán, 1966) -el margen de 6 cuerpos por el que ganó continúa siendo el más amplio-, Figonero (Idle Hour, 1971) y Dormello (Liloy, 1987) fueron los primeros en apuntar su nombre, lista a la que en 2001 se sumó el brasileño Redattore (Roi Normand), el último de los nuestros que hatsa ahora ha podido levantar la copa.

En la edición 2021 de la carrera, prevista para este sábado, habrá dos cartas llegadas desde nuestra parte del mundo en pos de darle actualidad a aquél listado: el veteranísimo brasileño Ohio (Elusive Quality) (foto) y el chileno Brown Storm (Scat Daddy), que enfrentarán una tarea para nada sencilla.

Con 10 años, Ohio no se cansa de ser noticia. Caballo que supo ganar en San Isidro, Argentina tuvo su hora de gloria en el norte cuando se impuso en el Frank E. Kilroe Mile (G1) de Santa Anita Park en 2019, y también se quedó con las últimas 3 ediciones del Cotton Fitzimmons Mile Handicap (L) de Turf Paradise, incluso en su despedida, en diciembre.

Brown Storm, en tanto, del Haras Matriarca, nunca desentonó, pero tampoco le pasó cerca al éxito desde que desembarcó en los Estados Unidos. Viene de volver al ruedo con un tercero en Santa Anita, y antes había sido cuarto en el Santa Anita Handicap (G1), en la Hollywood Gold Cup (G1) y en el San Marcos Stakes (G2).

Entre los máximos candidatos para quedarse con el triunfo aparece la yegua Keeper Ofthe Stars (Midnight Lute), heroína la temporada pasada en el Buena Vista Stakes (G1) y en el Gamely Stakes (G1) y que acaba de reprisar venciendo en una condicional local.

Por abajo de todo arrancará Restrainedvengence (Hold Me Back), titular de varios clásicos menores y que ha pegado en el palo varias veces en el terreno gradual, acaba de secundar a Ax Man (Misremembered) en el Santana Mile Stakes (L).

Y también estará el australiano Kiwi’s Dream (Sebring), escolta hace 12 meses en esta misma carrera y que vuelve a probar fuerte en pos de tomarse revancha, aunque no le será nada sencillo lograrlo.