Firmamento tendrá dos cartas fuertes con The Best Hit y Sing Sing Sing (foto) en los dos clásicos que coronarán la tarde de sábado en el Hipódromo de Palermo, donde también se correrá el Guillermo Paats (L)

Terminó el primer semestre para los productos con Subsanador (Fortify) y Tan Gritona (Full Mast) como los mejores entre potrillos y potrancas, respectivamente. Pero ahora llega la etapa más complicada para todos, la que empieza a ponerse más exigente con las distancias, la que tiene en la Triple Corona el principal objetivo.

Ya empezando a mirar lo que sucederá en septiembre con las Pollas, en el sábado de Palermo los clásicos Old Man (G3) y Manuel J. Güiraldes (G3), ambos sobre 1400 metros, serán el puntapié inicial en el camino hacia el primer eslabón de la preciada serie, ofreciendo sendas pruebas abiertas y donde los avances que los protagonistas hayan mostrado durante las últimas semanas resultarán fundamentales en el resultado.

La apertura del doblete clásico porteño estará a cargo de los potrillos, con 8 nombres bien interesantes y la expectativa por ver si The Best Hit (Hit It a Bomb) es capaz de repetir la notable actuación que el 1 de mayo último le permitió abandonar por 7 cuerpos la última de la categoría (en 1m9s7/100…) llamando la atención.

Por supuesto que nada será fácil para el reservado del Haras Firmamento, por ejemplo, ante las presencias del invicto Fiolo Boss (Holy Boss) y del mucho más experimentado Es de Temer (Il Campione). El primero lleva 105 días sin ver acción, desde que abrió su foja doblegando por 4 largos a Super Tradizion (Super Saver) en las 14 cuadras locales, empleando una marca bien interesante de 1m21s60/100. Es de Temer, por su parte, abrió su foja con una victoria en San Isidro, para luego quedar tímido cuarto en el Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3), tercero en el Antártida Argentina (L) y ya muy buen cuarto de Star Galan (Galán de Cine) en el Gran Criterium (G1).

Ascensos potentes consiguieron Sin Excusas (Sabayón), Sea Wolf (Fortify) y Super Win (Super Saver), y algo más esforzado fue el debut perfecto de Twitch Hurricane (Hurricane Cat). El lote lo completa Jovis (Global Hunter), quinto no demasiado lejos de Raons (Lizard Island) en el Manuel Anasagasti (L).

Entre las potrancas en el Güiraldes la cuestión también luce abierta, más allá de que la preferencia recaiga en Sing Sing Sing (Remote), como The Best Hit, portadora de los colores celeste y blanco de Firmamento. Tras un anodino quinto debutando en los 1500 metros del Juan S. Boucau la pupila de Carlos D. Etchechoury bajó a los 1200 metros para ganar bien y repetir mejor, y el desafío pasa ahora por ir hasta las 14 cuadras con la misma efectividad.

La otra vencedora dual del pequeño lote es Full Street (Full Mast), cuyas mejores muestras fueron en la recta, donde alcanzó sus dos discos y también terminó segunda en el Clásico Islas Malvinas (L). Cuando probó sobre 1200 metros fue lejana décimo segunda en el Clásico Antártida Argentina (L), y ahora sube más y cambia de pista, dudas que despejará sólo cuando se abran los partidores.

Roberto Bullrich cree tener una potranca para entretenerse con Broceliande (Fortify), de ajustado pero interesante ascenso, y Kiev Princess (Daniel Boone) ganó hace un ratito pero parece tener con qué prenderse al proceso selectivo con expectativas.

Obia Star (Star Runner) es aún perdedora, pero tiene roce grande en los clásicos y puede aprovecharlo, y queda Green Gasa (Manipulator), que se llevó las Estrellas Cordobesas de Río Cuarto y ahora aspira a dar la nota otra vez en el centro, como varias, subiendo en el tiro.