Viejos conocidos, y ambos preparados por Antonio Cintra, vuelven a cruzarse en Maroñas; Rainha Pioneira, la gran figura del sábado y en pos del hat-trick en el Clásico Criadores (G3)

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El que comienza hoy será un fin de semana maravilloso en materia de calidad para el turf local. El Hipódromo de Maroñas abrirá su propuesta esta tarde con el Clásico Asociación de Criadores de SPC (G3-1200 m, arena), para yeguas desde los 3 años, pero encontrará su pico de emoción el domingo, cuando llegue el momento del Gran Premio Presidente de la República (G3-2400 m, arena), una de las carreras más importantes del calendario y para todo caballo.

En este último turno faltará Atlético El Culano (Alcorano), el líder de la división, pero sí estará en los partidores Olympic Harvard (Drosselmeyer), escolta de aquél en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) y en el Gran Premio General Artigas (G2), y que intentará borrar de un plumazo su falsa entrega en el Gran Premio Batalla de Las Piedras (G3), donde fue apenas cuarto.

El brasileño fue tercero en este turno hace 12 meses, y aquí se cruzará con el embalado Keep Down (Amigoni), ambos con la preparación de Antonio Cintra. Este último fue justamente el vencedor en el Batalla de Las Piedras, y antes había prevalecido en el Gran Premio Municipal  (G2), aunque tras llegar detrás de Olympic Harvard en el Ramírez y en el Artigas.

Bien abierto arrancará Mitterand (Invasor), que mejoró grande hace unas semanas cuando fue segundo el propio Atlético El Culano en el Classic de la serie Campeones, a 6 1/4 cuerpos, es cierto, pero terminó como escolta. Ganador del Jockey Club (G1) en 2020, Nakom (A Little Warm) se sacó de encima la inactividad con un segundo, y ahora parece estar listo para mostrar su mejor versión.

La propuesta por encima de lo común se completa con el Handicap Especial Necessaire (1600 m, césped), donde da la sensación de que no será fácil ganarle a Le Pain Quotidien (T.H. Approval, 60), que contará con la ayuda de sus hermanas Mendel Sweet (50) y Ode Paulista (56).

El Asociación de Criadores de hoy tiene como enorme figura a Rainha Pioneira, la número uno de la velocidad local y que saldrá a buscar su décima conquista al hilo y la tercera en esta prueba, que ya se llevó en 2019 y 2020. Duelo duro le espera en esta ocasión, cruzándose con otra de las mejores yeguas de Maroñas como Inalcanzada (British Medium), que baja un tanto en la distancia para arrimar su peligrosidad de siempre.