La hija de E Dubai saltó a los primeros planos en el Gran Premio de Potrancas (G1), sobre el césped de San Isidro

Los desafíos para Ondina Dubai en el Gran Premio de Potrancas (G1) no eran pocos. Pasaba de ganar con lujos en la siempre noble arena de Palermo sobre 1200 metros a correr en la máxima escala una prueba selectiva sobre la milla de césped bravo del Hipódromo de San Isidro. Pero, a pesar de “las contras”, la zaina del Stud M. de G. se agrandó en la más difícil y, sacando provecho de un desarrollo intenso y echando mano a su calidad, consiguió un triunfo estupendo, como para verla de aquí en más como una de las banderas dentro de un proceso selectivo que aún se está armando.

Fue clave la “visión” de Adrián Giannetti, jockey de la hija de E Dubai y Orquestada (Alphabet Soup), que no se apuró un segundo. Advirtió que la favorita Joy Epífora (Fortify) corría desbocada adelante, pero, a la vez, no dejó a Ondina Dubai demasiado retrasada, sino en un segundo grupo que le permitiera capitalizar rápido si el momento lógico de cansancio para la puntera llegaba, sin olvidar que en el pasto pesado descontar cuesta el doble.

Joy Epífora saltó mal, pero se embaló y sacó varios cuerpos adelante, pasando los 800 metros en 47s94/100, una sentencia ante el estado complicado del terreno. Detrás, todos se relamían, incluido Giannetti con Ondina Dubai, que quedaba cuarta detrás de Grantland (Violence) y casi en una línea con In Her Honour (Exchange Rate). La recta fue el momento para que Joy Epífora diera por cumplida su misión. Cargaron sus perseguidoras y fue In Her Honour la primera en dominar, luego Grantland acarició la delantera unos instantes para, finalmente, abierta comenzar a prevalecer Ondina Dubai desde los 250 metros.

De allí en más, la pupila de José Lofiego se mantuvo hasta cruzar la meta con 2 largos de ventaja sobre In Her Honour, que volvió sobre el final para dejar tercera a Grantland, 1 1/2 más atrás. Nastia (Fortify) fue buena cuarta y Mariah Girl quedó quinta, delante de Joy Mirasol (Fortify) y de una Joy Epífora que dio un paso atrás en la consideración. Emmapiday (Emmanuel) y Golightly (Hurricane Cat) fueron intrascendentes siempre y están más para volver a la condicional que para seguir el trajinar clásico.

Criada en La Esperanza, Ondina Dubai tiene en su base la fenomenal familia de Oh Sun (Solazo), desarrollada ampliament en La Quebrada y con nombres insignia como los de Oceanside (Babor), Octante (Babor), Oh Toss (Egg Toss) y Orca (Southern Halo), tercera madre de la heroína del Gran Premio de Potrancas.

Ondina Dubai enfrentó todos los retos y los superó con la calidad como bandera. Su futuro parece amplio, por ahora, tanto como el horizonte.