El hijo de Endorsement se quedó con el Handicap Craganour, superado por 2 1/2 cuerpos a Scotch and Soda

De punta a punta One In Ten alcanzó este miércoles el triunfo más importante de su campaña. Fue en el Handicap Craganour (1600 m, arena), la mejor carrera del día en el Hipódromo de San Isidro, dentro de una tarde en la que las apuestas superaron los 47,5 millones de pesos.

Previo segundo en el Handicap Pure Prize de Palermo, el alazán del Stud Victoria va consolidando su nivel, mejorando a la par de la madurez y dando pasos firmes en pos de tener ilusiones clásicas en el corto plazo.

Al cuidado de Guillermo Frenkel Santillán y cargando 56 1/2 kilos, el hijo de Endorsement no tardó en asumir el liderazgo, y gran parte de la clave para el resultado final estuvo en las energías que Juan Cruz Villagra, su jinete, le hizo ahorrar en la primera parte. Esos 400 metros iniciales en suaves 25s15/100 fueron la punta del ovillo para la victoria, pues poco a poco fue acelerando el ritmo, pero con sus fuerzas intactas para cuando en el derecho llegaran los mayores desafíos.

Así, frente a las tribunas, por dentro se lanzó en pos del puntero Te Lactagogo (Sidney’s Candy, 58), el favorito, que casi se le puso a la par, aunque sin conseguir quebrarlo jamás. Exigió de firme Villagra y la mole de más de 500 kilos que es One In Ten respondió de la mejor forma, guapeando y separándose de su rival, poniéndole candado a su triunfo.

Desde la mitad del grupo y abierto atropelló Scotch and Soda (Luhuk, 58 1/2) para ser segundo a 2 1/2 cuerpos, 1 1/2 por delante de Don Lobo (Verrazano, 56 1/2), el tercero. A la cincha, Te Lactagogo pagaba caro el haberse jugado todo por pasar al frente y era cuarto, todo tras la atendible marca de 1m35s47/100.

Criado en el Haras La Quebrada, One In Ten es la quinta cría y primera en ganar de Lucky Ten (Indygo Shiner), una hermana entera de los placé clásicos Innumerable y Ten Ways y cuya tercera madre no es otra que la notable Numeraria (Southern Halo), ganadora de la Polla de Potrancas (G1) en 1992 y productora y abuela de G1.

One In Ten suma ahora 4 éxitos en 10 salidas y a sus 5 años parece haber alcanzado la plenitud de sus medios.