El alazán superó por la cabeza a Mister Key para quedarse con el Handicap Rincón Americano, sobre una milla y en la arena

La tribuna suele decir que cuando un jockey está “on fire” gana hasta con un palo de escoba. No vendría a ser el caso de One In Ten (58 kg.), un caballo bien divertido, pero sí el de Juan Cruz Villagra, que este lunes en el Hipódromo de Palermo puso todo de sí para el excelente triunfo que el hijo de Endorsement consiguió en el Handicap Rincón Americano (1600 m, arena normal), una de las dos pruebas por encima del nivel común que incluyó la reunión.

Después de su triplete del domingo en La Plata, Juan Cruz apeló a toda su categoría, teniendo decisión durante buena parte del desarrollo y coraje y rigor en el cierre, apoyado en el alazán, que atraviesa también por un pasar de nivel alto, más allá de algunas irregularidades en su rendimiento.

One In Ten siempre estuvo adelante, marcado de cerca en la primera parte, pero sacando algunas ventajas en la curva, cuando Villagra decidió arriesgar y mover para sacar de ritmo a sus adversarios. El movimiento fue preciso pues, cuando llegaron a la recta, el favorito pudo tomarse un respiro mientras el resto debía ser exigido para acercarse.

Así, desde los 400 metros jockey y caballo se aventuraron en terreno de adversidades ante la carga exterior de Mister Key (Key Deputy, 57), embalado con alma y vida por Rodrigo Blanco. Pareció por un momento que este último alcanzaría el objetivo, pero One In Ten puso coraje, Villagra su mano y lograron mantener la cabeza de ventaja, tras un tiempazo de 1m33s72/100. A 5 cuerpos, J be Storm (J be K, 55 1/2) fue tercero, con Tradizionale (Hurricane Cat, 56 1/2) y Valiente Spring (Greenspring, 54 1/2) detrás a sólo medio pescuezo y medio cuerpo.

Al cuidado de Guillermo Frenkel Santillán y defendiendo los colores del Stud Victoria, One In Ten nació en el Haras La Quebrada y tiene por madre a Lucky Ten (Indygo Shiner), que no corrió y tampoco produjo a la fecha otra cría ganadora. Ahora son 5 las victorias para el alazán, dos de ellas por encima del nivel común, sobre 12 salidas, llegando a los 2.378.125 pesos en premios. Está sin dudas en su mejor momento, afirmándose en los handicaps y con la ilusión de llegar más lejos. Si es con Villagra, seguramente, mejor…