Orpen marca la pauta entre los abuelos maternos al finalizar la estadística en julio

Concluídos los primeros 7 meses de actividad hípica en pistas argentinas, el rubro de los abuelos maternos exhibe un sólido liderazgo por parte del notable Orpen (Lure), que sigue firme en su camino de repetir el lauro que consiguió la última temporada. Con una excelente producción en el plano de los clásicos, pero también mezclando a la perfección esa calidad con la cantidad, el caballo que durante muchos años sirvió en el Haras Carampangue ya suma 106.000.069 pesos en premios, dejando segundo por amplio margen a Bernstein (Storm Cat), cuyos nietos acumularn a la fecha ganancias por 91.437.653.

Con los G1 Nievre (Catcher In the Rye) y Soviet Catch (Catcher In the Rye) como aportantes principales, más las buenas campañas de Kodiak Boy (Treasure Beach) y Scarpetta (Super Saver), Orpen tiene 66 nietos ganadores de 95 competencias, quedando segundo en el primero de esos rankings detrás de Southern Halo (Halo) -69 crías ganadoras- y líder en el segundo, con 8 discos de ventaja sobre el propio ícono de La Quebrada.

Si de clásicos se habla, los nietos de Orpen han vencido en 11 de ellos en lo que va del año, mientras que Equal Stripes (Candy Stripes) logró 9 festejos en ese ámbito, uno más que los conseguidos por Bernstein. También es interesante la cosecha de Sebi Halo (Southern Halo) y Easing Along (Storm Cat), ambos con 7.

Ya al introducirse en el desgloce de los G1, es Manipulator (Unbridled) el que marca la pauta con 3 festejos, gentileza de Tan Gritona (Full Mast) en los grandes premios Jorge de Atucha (G1) y de Potrancas (G1), y de Nueva Fragancia (Hurricane Cat), que se impuso en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1). Con 2 victorias de máxima escala aparecen Dalhart (Forty Niner), Orpen, Hurricane Cat (Storm Cat) y Housbuster (Mt. Livermore).

Ya sea en la pistas de arena o en las de césped, Orpen está arriba y Bernstein segundo; cuando se corta por distancias, desde los 800 metros y hasta la milla es Bernstein el puntero, pero en las carreras de 1700 metros y más otra vez Orpen es el que manda.

A continuación se ofrecen las estadísticas preparadas por el Stud Book Argentino al 31 de julio último y que incluyen toda la actividad oficial realizada en el país, en sus diferentes categorías.