El notable reproductor le saca más de 24 millones de pesos a Bernstein en la cima y va por el back-to-back

Con una fantástica campaña en 2022, Orpen se encamina hacia su segunda consagración consecutiva al tope de la estadística nacional de padrillos del Stud Book Argentino, acentuando su liderazgo y ya haciendo parecer casi imposible que el enorme Southern Halo (Halo) pueda aspirar a terminar alguna vez al tope a futuro

El hijo de Lure que sirvió por 20 años en el Haras Carampangue disfruta de una temporada impresionante de sus nietos, acumulando a la fecha 123.507.774 pesos en premios, y sacándole más de 24 millones a Bernstein (Storm Cat), otro caballo único y que da la ventaja de haber estado en el país unos pocos años.

Orpen afirma su liderazgo en la calidad, habiendo logrado 15 discos clásicos, 3 de ellos de G1. Con su triunfo en el Gran Premio República Argentina (G1), Nievre (Catcher In the Rye) es su principal aportante, pero también sumaron mucho las victorias de Soviet Catch (Catcher In the Rye) en el Gran Premio Estrellas Distaff (G1) y en el Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G1). Scarpetta (Super Saver) le dio 2 G2 al crack y Doña Yerba (Il Campione) sumó nada menos que el disco de las trascendentes 1000 Guineas (G1).

El Top 5 del ranking por sumas lo completan el mencionado Southern Halo, Easing Along (Storm Cat) e Intérprete (Farnesio), en un conjunto de nombres de mucha prevalencia en nuestra genética.

Cuando la división se realiza por carreras ganadas, Orpen acumula 111 contra 102 de Southern Halo, y si se arma el ranking por nietos ganadores, alló es el inolvidable reproductor de La Quebrada donde se ubica arriba por escaso margen: 75 a 74.

Orpen ganó 3 G1 con sus nietos, la misma cantidad de discos que sumó Manipulator (Unbridled) en ese segmento, gracias a Tan Gritona (Full Mast) y Nueva Fragancia (Hurricane Cat).

Orpen manda en San Isidro y Palermo, pero en La Plata el dueño de la estadística es Southern Halo, mientras que si se habla de arena o de césped, el resultado es el mismo: Orpen al tope.

A continuación, las estadísticas de abuelos maternos del Stud Book Argentino contemplando toda la actividad oficial al 31 de agosto último.