El entrenador enfrentará uno de sus más grandes desafíos profesionales cuando el viernes 24 de febrero presente a su caballo Il Decamerone en el Saudi International Handicap, con 500.000 dólares en premios y parte del mitín de la Saudi Cup, en Arabia Saudita

La de Il Decamerone fue una de las historias más apasionantes que dejó la temporada de carreras de 2022 en España, y tuvo como protagonista a un profesional argentino: el entrenador Oscar Anaya, el más ganador allí en los últimos años, en una meteórica trayectoria desde que desembarcó en 2002, con la crisis.

Invicto en 3 actuaciones ahora, terminó su temporada con el segundo rating más alto allí, y ahora se está preparando para la aventura de correr el Saudi International Handicap (US$ 500.000 en premios), que formará parte de la jornada del 24 de febrero próximo en Riyadh, Arabia Saudita, en la apertura del festival de la Saudi Cup, tremenda oportunidad para un caballo que fue reclamado por 30.200 euros en Francia…

“No fue fácil comprarlo, porque hubo pequeñas diferencias entre los que querían claimearlo. Pero una vez que estuvo con nosotros todo marchó a la perfección. Ganó en Tarbes primero, que usamos como preparatorio para la Copa de Oro de San Sebastián”, cuenta Anaya, que tiene por delante el mayor desafío internacional de su carrera hasta el momento.

“No enfrento nuestra participación en la Saudi Cup como algo personal, pero sí representando a toda la industria hípica española. Es por eso que será importante tener una buena labor, reconocimiento. Será muy trascendente para un caballo preparado en España ganar el Saudi International Handicap”, suma el cuidador, con entusiasmo y esperanza.

En rigor, la carrera que se viene estuvo en la mete de Anaya desde que Il Decamerone se lució en San Sebastián, el 15 de agosto último: “Cuando vencimos en la Gold Cup empezamos a soñar con este objetivo. Decidimos correrlo en el Gran Premio Román Marín, sobre 2000 metros, para medirlo en la distancia, y volvió a terminar primero, para luego pensar en un listado en Deauville que parecía un G3; terminó noveno a 6 cuerpos y esa labor nos dio la confianza necesaria como para tentar ahora esta oportunidad”, declara.

España tendrá 2 representantes en esta versión del mitín de la Saudi Cup pues Sir Roque (Sir Percy), preparado por Guillermo Arizkorreta, también animará el Saudi International Handicap. En esa prueba, hubo casi siempre presencias desde ese país, con Federico (Acclamation) y Noray (Naaqoos) corriendo en 2020 y Domi Go (Ivawood) y Finely Tuned (Gleneagles) haciéndolo en 2021. 

Ninguno de ellos tuvo gran protagonistmo, pero Anaya espera hacerlo mejor con Il Decameron, aunque es conciente del reto que enfrentará: “Soy un poco competitivo, siempre quiero ganar. Pero también soy realista y se que no será fácil: es uno de los handicaps con mejor premio del mundo. Queremos hacer un buen trabajo y llegar lo más cerca del primero posible. Voy a estar en Riyadh para la carrera porque creo que tiene opción. Estamos muy entusiasmados con ser parte de un mitín tan espectacular y el premio es tentador”, explica.

Uno de los datos a los que Oscar  le da mucho valor es la presencia del jockey portugués Ricardo Sousa, que ya lleva dos temporadas compitiendo en el King Abdulaziz y estará en las riendas del hijo de Born to Sea y Letizia Realco (Lucky Story). “Tenerlo allí es un plus. Está listo y conoce todo a la perfección; cómo está la pista, por donde hay que correr. Que sea nuestra monta me da mucha confianza. Es un caballo muy versátil y se puede improvisar cualquier estrategia, ir adelante o atrás. Dejaré que Ricardo decida, porque él da esa oportunidad”.

Desde que la temporada de carreras local comenzó, Anaya ha venido siguiendo todo lo que allí sucede, y está seguro de que hubo una gran evolución en las carreras. “Miré todas las competencias, especialmente las de césped. Los progresos son tremendos de un año al otro, y los vemos en las ventas en Inglaterra, donde van a comprar. Las inversiones están creciendo… De todas formas, prefiero enfocarme en mi caballo”.

 Anaya piensa que 2022 fue su mejor año desde que entrena, y en el Saudi International Handicap aspira a lograr su más importante trofeo. Ahora tiene la oportunidad de lucirse con el turf español en la marquesina mundial, dentro de apenas dos semanas…