Tras ser suspendido por el positivo de City Wonder en el González (G1) y por haber sido visto en Palermo cuando estaba inhabilitado, incurrió en una nueva falta al reglamento

Racha de suspensiones para Lucas Girat, que, según notificó el Hipódromo de La Plata, sumó su tercera pena en un lapso de un mes, y todas por una causa diferente. Originalmente suspendido por el positivo que se le encontró a su caballo City Wonder (Grand Reward) luego de ganar el Gran Premio Joaquín V. González (G1), el 19 de noviembre último, sumó luego 6 meses más a la pena inicial al ser visto en las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo estando inhabilitado.

Pues bien, ahora de nuevo en el sur, a Girat se le añadieron otros 9 meses por una situación bien particular, con lo que sólo podrá volver a los programas el 23 de septiembre de 2022.

¿Qué pasó? Según reza el parte elevado por la comisión de carreras de los eucaliptos, cuando presentó a Key Topic (Key Deputy) en el Clásico Ciudad de La Plata (G2), el mismo 19 de noviembre, el peón del caballo fue Alcides Gastón Ortega, que tiene patente de preparador y en ese momento se encontraba pagando una suspensión, en un hecho que fue advertido por la Gerencia General de Actividades Hípicas

Según el Reglamento General de Carreras, los “entrenadores son responsables y principales del cumplimiento de las disposiciones del mismo, por lo que ambos involucrados se encuentran incursos en la causal de falta de responsabilidad profesional”.

Ortega recibió 6 meses más de pena con respecto a los que ya venía cumpliendo, y su patente estará habilitada (si se la aprueban, claro) recién el 16 de abril de 2023.

Girat presentó a sus caballos, aunque el verdadero cuidador es Juan José Martínez, que también está sirviendo una pena por doping y que fue el otro profesional que fue advertido por Palermo en el hecho mencionado párrafos arriba. Ortega suele ser uno de los “figurines” a los que apela el popular JJ, cuyos muchísimos triunfos siempre se mezclan con contínuos casos de positivos…