Beauty Generation, Winx y City of Light lideran con 125 puntos, 6 por encima de la japonesa Almond Eye, inexplicablemente 14ta…

La Federación Internacional de Autoridades Hípicas dio a conocer este jueves una nueva edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings, como casi siempre, dejando tela para cortar. Es realmente llamativo -y preocupante- las diferencias existentes entre los handicappers y los amantes de la hípica en general por la forma en que se puntúa a los caballos en las grandes carreras alrededor del mundo.

Partiendo de la base de comparar cuestiones incomparables, el neocelandés Beauty Generation (Road to Rock), la australiana Winx (Street Cry) y el estadounidense City of Light (Quality Road) comparten la cabeza del ordenamiento con 125 libras, dejando cuarto a Happy Clapper (Aus-Teófilo) con 123.

Tras su victoria en el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan, Old Persian (Dubawi) trepó hasta el quinto puesto con 122 puntos, uno por encima de los 121 que consiguió Thunder Snow (Helmet) tras su doblete la misma tarde en la Dubai World Cup.

Asombroso por todo concepto fue que la gran actuación de la campeona japonesa Almond Eye en el Dubai Turf (G1) de la gran fiesta del último fin de semana en los Emiratos Arabes dejara como saldo para los especialistas 119 unidades, lo que ubicó a la hija de Lord Kanaloa en una inexplicable y ridícula décimo cuarta colocación, a la par de caballos como Hawwaam (Saf-Silvano) o Avilius (Pivotal).

Con Almond Eye se da una situación bastante parecida a la que en 2017 y 2018 le tocó vivir a la enorme Enable (Nathaniel), siempre lejos de la cima del ranking muy a pesar de que para el común denominador del hípico fue la mejor.

El ranking mundial es “sólo un nombre” en la teoría pues, en la práctica, remite a la mejor actuación de un ejemplar en la temporada. De hecho, no hay nunca bajas, algo normal en cualquier “ranking”, sino que el mejor puntaje se sostiene por toda la temporada. Ridículo, pero verdadero.

La nueva edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings contempla las actuaciones cumplidas entre el 1 de enero y el 31 de marzo y la próxima versión verá la luz el 9 de mayo, después del Kentucky Derby (G1), entre otros “Classics”.