Por segunda semana seguida un programa alejado de las clásicas fechas con categorías alternativas dejó sonrisas en ventanillas; Roscoshow y Pablinho (foto) lucieron en la milla a los 2 años

Otra vez el público dio una muestra que prefiere ampliamente las carreras de calidad. Como hace una semana, cuando el menú involucró los grandes premios de Potrancas (G1) y Gran Criterium (G1), la jornada de este miércoles en el Hipódromo de San Isidro, con el Clásico Partícula (G2) como base, dejó sonrisas en ventanillas, con una recaudación que volvió a superar los 50 millones de pesos, ubicándose ahora en 50.535.957, para ser precisos.

La evidencia resulta incontrastable sobre que los programas con competencias de productos, de proyección o interesantes generan un mayor empuje en los apostadores que las insoportables (y abusadas) CA, u otras para caballos sin porvenir, veteranos, baratas, pero un tiro en el pie a futuro. Toda la vida la calidad fue bandera en el circo del Jockey Club, aunque en los últimos años esa máxima histórica se dejó bastante de lado.

La fecha tuvo dos pases para potrillos con ambas divisiones del Premio Sublimación, para perdedores y sobre la milla de césped, enfocando ya las distancias clásicas.

En el primero de los pases fue debut y triunfo para el promisorio Roscoshow, que llegó desde Palermo para quedarse con todo. Al cuidado de Juan Saldivia y con Juan Carlos Noriega en sus riendas, el zaino hizo el trámite de punta a punta, afirmándose en el derecho cuando Mikonos Beach fue a buscarlo. En el disco hubo dos largos de diferencia entre ambos, con Eh Cumpa (Cima de Triomphe) en tercero a otros 4, todo tras 1m37s46/100. Fue 1-2 para el padrillo Treasure Beach, y 1-2-3 para Galileo como abuelo paterno. El ganador tiene por madre a Estratega Genial (Equal Stripes), fue criado por Marovi SA. y defiende los colores del Stud Merlín.

A renglón seguido, el que festejó fue Pablinho, completando el doblete entre los 2 años para el preparador Juan Saldivia, aunque en este caso haciendo “sociedad” con William Pereyra. Había sido tercero en su debut el defensor del Stud Garabo, que ahora desfiló en el norte para batir por contundentes 6 cuerpos a Don Mágico (Fortify) y tras 1m37s23/100. De la cría del Haras El Mallín, se trata de un hijo del generoso Hurricane Cat y Toninha (Grand Reward).

Para Roscoshow y Pablinho las opciones son muchas a futuro, quizás con las todavía lejanas 2000 Guineas (G1) como un objeitvo para pensar….