El potrillo largó mal pero se recuperó atropellando desde el fondo en la recta; la potranca sumó su tercer triunfo de G1

SAN PABLO, Brasil (Especial para Turf Diario).- Contrastes absolutos dejaron este sábado en Cidade Jardim los finales de los trascendentes grandes premios Derby Paulista (G1-2400 m, césped) y Diana (G1-2000 m, césped), terceras partes de las cuádruples coronas de productos para potrillos y potrancas, respectivamente. Mientras Own Them (Salto) se daba el gusto gigante de salir de perdedor en la carrera que consagra al mejor 3 años local, la potranca In Society (Put It Back) ratificó su liderazgo entre las chicas con una victoria clara en el Oaks.

La experiencia de Alex Mota hizo su trabajo en las riendas de Own Them, que había debutado hacía un mes y medio quedando segundo en la arena de Taruma y que ahora “inventó” una atropellada formidable después de largar casi parado y quedar último, posición que mantuvo durante la mayor parte del recorrido. Es cierto que su actuación previa había llenado los ojos de los expertos, pero su aventura en una carrera tan dura como el Derby Paulista y ante los mejores de la generación parecía un tanto apresurada.

Pero, a la hora de la verdad, Own Them fue superior pese a todo, trepando hacia los primeros lugares del ranking de la camada descontando una enormidad en la recta para terminar venciendo por 1 3/4 cuerpo a Olympic Kremlin (Agnes Gold), con Caled (Beduino do Brasil) en la tercera posición a otros dos largos, todo tras 2m30s620.

¿Cómo le fue a los ganadores de los dos primeros pasos de las coronas? Lionel the Best (Christine’s Outlaw), que se había llevado el Ipiranga (G1), fue quinto, mientras que Wil Myers (Kodiak Kowboy), vencedor en el Grande Premio Jockey Club de Sao Paulo (G1), quedó apenas séptimo.

Entrenado en Curitiba por Edgar Araújo para la sociedad conformada por las caballerizas My Hero Dad y Castellano, Own Them sacó el mejor provecho de su genética “hecha para la distancia y el césped”. Ocurre que es un hijo de Salto, uno de los pocos Pivotal (Polar Falcon) trabajando en Sudamérica, y con Ula de Lorena como madre, esta por Nedawi (Rainbow Quest), otro referente para este tipo de competencias. Hermano del placé de G1 Modigliani (Salto), el héroe del Derby Paulista 2020 pertenece a la misma familia materna de Possessive (Inexplicable), clásica en Uruguay, y de Ferroseed (Wild Event), titular del Clásico Comparación (L) en La Plata, Argentina.

Entre las potrancas, en tanto, todo corrió por un carril bastante más lógico, permitiéndole a In Society confirmarse como la mejor de la temporada en Cidade Jardim, en el que fue el tercer éxito de máxima escala en su campaña. Hija de la yegua argentina Cinderella Joy (Van Nistelrooy), y al cuidado de Antenor Menegolo Neto, venía de vencer en el Grande Premio Henrique de Toledo Lara (G1) y antes, a los 2 años, se había impuesto en el Grande Premio Margarida Polak-Lara.

Con Marcos Ribeiro en sus riendas, el remate de In Society fue imparable en el cierre de las Oaks paulistas, aprovechando el ritmo que impusieron al frente Texxana (Crafty C.T.) y Got Court (Courtier), esta última, moviendo el desarrollo para buscar favorecer a su compañera Fast Jet Court (Courtier), conformando la yunta favorita.

Pero en la parte final, cuando Texxana ya había sobrevivido a todo, la carga de In Society fue imparable, para pasar de largo y terminar venciendo por 1 1/2 largo a esa rival, con Fast Jet Court completando la trifecta a 3/4 de cuerpo, todo tras 2m2s871.

Del Stud Bet Gold y cría del Haras Santa María de Araras, In Society acumula cuatro victorias sobre 8 presentaciones y, según anticiparon sus allegados, la idea es emprender la ruta hacia Gávea, en Río de Janeiro, buscando ser protagonista en la Triple Corona carioca, una misión que de seguro tendrá la misma efectividad que mostró aquí.