El criador guardó parte de su propiedad pensándolo como reemplazante de Roman Ruler

Todavía hoy Pablo Zavaleta reconoce lo que lloró cuando murió Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), el padrillo que desde su Haras Vacación se cansó de ofrecer grandes caballos al turf argentino. Desde entonces, el criador trabajó junto con su equipo para encontrar un hijo capaz de ser su sucesor en la cabaña; uno que llenara todos los casilleros, que tuviera físico, pedigree y campaña.

Parece como que Zavaleta hubiera leído lo que vendría en el futuro, pues cuando el Stud Santa Elena compró a Imagen de Roma, Vacación decidió quedarse con un porcentaje pensando, justamente, en que quizás tendría en ese zaino lindo y que siempre se destacaba, ese continuador del campeón. Hoy puede decir el criador que acertó, pues Imagen de Roma sumó a sus características físicas casi perfectas y a su genética de alto vuelo, ese triunfo soñado que completa la historia: el del Gran Premio Jockey Club (G1).

“Siempre me encantó este caballo, por eso decidimos quedarnos con una parte, porque pensamos en qué lindo sería poder llevarlo al haras de padrillo cuando terminara su campaña, porque quiero tener un hijo de Roman Ruler en la reproducción. Seguimos extrañándolo a ‘Roman’, era un caballo lindo, noble; nunca me voy a olvidar que estuvo con nosotros y nos dio satisfacciones al por mayor. Se murió el día de mi cumpleaños. Para todos fue un golpe muy duro, en un día especial”, cuenta Pablo, acompañado por Agustín Ventimiglia, su mano derecha en el haras.

Ya sobre la carrera en sí, compartió: “¡Qué triunfo nos regaló Imagen de Roma! Con un jockey como Pablo Falero dando lo máximo para alcanzar el triunfo, el dato extra que nos hizo emocionar a todos. La carrera se hizo muy difícil y es un caballo que llega justo a la distancia. El gran mérito es de Pablo, que lo trajo por dentro, midiendo a los rivales; triunfo tiene un crédito enorme”.

Se ilusiona con más Zavaleta, mirando ya un poco hacia el futuro: “Este caballo ya demostró que corre en cualquier cancha, sea pasto o arena. Llegó un poco inmaduro a las carreras anteriores de un nivel tan exigente con la Polla. Lo apuramos un poco, tal vez, pero ahora llegaba muy bien puesto. Ya en la redonda se lo veía dando una sensación de tranquilidad llamativa. Ojalá siga el camino de la Triple Corona, podamos pensar en el Pellegrini…”.

El criador recuerda que en el campo tiene a Imprevisora y a Kawhi, propias hermanas nacidas en 2016 y 2017 de Imagen de Roma; ahora, será difícil sacarles el cartelito de reservadas. La alegría por el triunfo del sábado se mezcla con las sensaciones encontradas de recordar a Roman Ruler e ilusionarse con que, por fin, Vacación haya encontrado el tan buscado sucesor.

Simón Mitagstein