La hija de Alcorano fue imparable para vencer en el Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1) de Maroñas

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Montevideo, Uruguay)

MONTEVIDEO, Uruguay.- Hace un año, Pacholli llegaba al Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1-2000 m, arena) con enormes expectativas, esas que terminarían con una dura derrota, cruzando la meta apenas décima mientras la gloria era toda para Queen of Clubs (Victory Is Ours). En 2024, la hija de Alcorano se cobró revancha de aquella decepción, venciendo con una solvencia un tanto inesperada y mientras la campeona defensora era décimo tercera esta vez, muy alejada, siendo una sombra de su mejor versión.

Reservada de Haras Bagé do Sul, la zaina preparada por Antonio Cintra y presentada por Jorge Rey no lució en el paseo; por el contrario, desde ese punto de vista, entusiasmaba poco. Sin embargo, a la hora de la verdad, fue por lejos la mejor, estableciendo un dominio aplastante de los 300 metros al disco para derrotar por 5 cuerpos a la brasileña Forte Sureña (Drosselmeyer), concretando el 1-2 para su entrenador y contando con la guía del formidable Joao Moreira, una de las grandes figuras internacionales de la fusta y que todos pudieron disfrutar durante el mitin del Ramírez.

Para Pacholli fue la coronación de una campaña estupenda, que ya la había visto quedarse con casi todas las grandes carreras para las yeguas del calendario local, como los clásicos Agraciada (G3), Campeones Distaff, Stud Book Uruguayo -todos por duplicado- y Fomento (G3), luciéndose de igual forma desde los 1500 y hasta los 2000 metros.

Joao Moreira, feliz y generoso, expresó: “Debía ser conservador y no pelear al frente. Largó bien, pero no con los punteros y eso me puso contento, porque pude dejarla donde venía cómoda. Tuvo una superioridad muy importante y creo que hubiera ganado con cualquier otro jockey porque me dieron una yegua para lucirme. Todo lo que estoy viviendo aquí es muy especial, siendo muy bien recibido y agradecido para quienes lo hicieron posible”.

Por su parte, Ulises Carneiro, propietario y criador de la yegua, contó: “Preparamos todo el año para ganar el Ciudad de Montevideo, el único G1 aquí para las yeguas y que ahora tenemos la suerte de haber ganado. Agradezco el gran trabajo de todo el equipo de Tolú Cintra. Estoy realmente muy feliz con este triunfo”.

Argentina estuvo representada por Tobera (Fortify), que llegó séptima a 12 1/4 cuerpos de Pacholli, corriendo aceptablemente e, incluso, alentando la expectativa de alcanzar una buena chapa en algún momento, aunque terminó cansándose en la parte final.