El caballo que fue segundo de Roman Rosso en el Nacional (G1) de 2017 vuelve al ruedo tras más de un año este lunes en Palermo

La jornada del lunes próximo en el Hipódromo Argentino de Palermo tendrá un atractivo importante con la reprise del siempre bien considerado Smart Holiday, uno de los potrillos más destacados de la temporada 2017 y que no ve acción desde agosto del año último, cuando sufrió una lesión en la entrecuerda de una pata, abriendo otro paréntesis prolongado en su campaña.

El hijo de Harlan’s Holiday ilusionó grande ganando de forma notable el Clásico Eduardo Casey (G2), situación que lo convirtió en favorito para el Gran Premio Nacional (G1), donde terminaría llegando segundo a 6 cuerpos del campeón Roman Rosso (Roman Ruler).

Reservado de Firmamento, cuenta Ezequiel Valle sobre el zaino: “Primero tuvo una lesion atras, en el anca, mientras lo entrenaba Roberto Pellegata. Después volvió con Juan C. Etchechoury (h.) y se lesiono el tendón flexor profundo de la pata izquierda, en la inserción del hueso navicular. Hubo que darle mucho tiempo, porque era un problema complicad, abajo. No hay como topicarlo ni tratamiento más certero, solo darle tiempo”.

¿Cuál fue el motivo por el que un haras esperó tanto tiempo un macho? El propio Valle responde: “Lo bancamos porque lo creemos un muy buen caballo, de los diferentes. Es de propiedad de Firmamento ciento por ciento y tenemos expectativas de todavía poder ganar carreras bien importantes con él; es diferente”.

En Distinguida Gulch (Thunder Gulch), Smart Holiday está anotado para la undécima carrera, que sobre 1800 metros medirá caballos de 5 años y más edad ganadores de dos carreras. Estereotipo (Lizard Island), Inca Boy (Asiatic Boy), Cragganmore (Orpen), Licinius (Mount Nelson) y Stoker Inc (Include) estarán entre sus principales rivales.

Toma la posta Nicolás Gaitán, parte del equipo de Alfredo Gaitán Dassié y que hace ya varios meses se hizo cargo de la preparación del zaino. “En julio empezó a moverse en Villa Elisa y cuando ya estaba listo para hacer algo más que galope liviano lo trajimos a San Isidro, en septiembre. Está muy sano, se mueve muy bien y estamos ilusionados con poder recuperar el tiempo perdido”.

Luego, el joven profesional, agrega: “Teníamos miedo que la carrera no se llenara, porque no es una categoría de las fáciles, pero por suerte se hizo y podrá tener una reprise de exigencia lógica, queríamos evitar pedirle de más en este primer paso en su vuelta. La idea es que se vaya poniendo de a poco, agarrando confianza, no apurarnos. En la cancha solito se fue acomodando y cuanto más trabajaba, más fuerza hacía. Es un caballo con mucha voluntad, y tiene esas cualidades en las mañanas de los buenos”.

“Tenía una lesión difícil, complicada de sanar, y por eso se le tuvo que dar muchísimo tiempo. Tomó un estado impresionante, está ‘que se parte’. Decidimos correrlo en la arena porque es donde siempre corrió y rindió, no creo que tenga problemas con el césped, pero no es el momento de andar probando. El Torneo Palermo de 2020 es un objetivo lógico para pensar. Pero vamos de a poco, paso a paso”, cerró Nicolás.

Diego H. Mitagstein