El campeón se hizo fuerte y postergó por el pescuezo al potrillo para llevarse por segunda temporada seguida el Prix du Haras de Fresnay-Le-Buffard Jacques Le Marois (G1)

DEAUVILLE, Francia (Especial para Turf Diario).- En una actuación memorable, Palace Pier ratificó su posición como el mejor millero europeo ganando por segunda temporada consecutiva en Deauville el Prix du Haras de Fresnay-Le-Buffard Jacques Le Marois (G1-1600 m, césped bueno, 1.000.000 de euros de bolsa), convirtiéndose en el tercer caballo en la historia que logra quedarse con tan prestigioso trofeo en ediciones seguidas, después de que antes lo lograran la inolvidable Miesque y el no menos talentoso Spinning World, ambos hijos de Nureyev.

Cargando 6 libras más por la escala de peso por edad, el hijo de Kingman y Beach Frolic (Nayef) fue pura calidad para contener al notable potrillo Poetic Flare (Dawn Approach) por apenas el pescuezo, mientras Order of Australia (Australia) tenía también una labor destacadísima completando la trifecta a 1 3/4 cuerpo y tras venir al son de la banda desde el salto.

Frankie Dettori fue paciente con el favorito, manteniéndolo al margen de la pelea en una carrera de desarrollo parejo. Siempre por la parte más lejana a las tribunas, sólo lo llamó a correr faltando 400 metros, para trenzarse en una batalla épica con Poetic Flare, que junto a los palos jamás se entregó. El final fue cerrado y tras 1m35s96/100.

“No revelo ningún secreto diciendo que perdimos mucho tiempo cuando su análisis de sangre dio mal. Debo ser absolutamente franco y decir que llegamos aquí con el entrenamiento mínimo, pero su clase lo supera todo. Lo corrimos en el 80 por ciento de su potencia, pero el resto lo hicieron su calidad y su jockey. Se cansó en el final, pero sacó adelante una carrera llena de caballos fabulosos, ganándole a un potrillo que parece estar hecho de hierro”, comentó John Gosden, preparador del zaino del Sheikh Hamdan bin Mohammed Al Maktoum y refiriéndose en su última frase a Poetic Flare, que corrió su sexto G1 en un lapso de 3 meses.

Fue el noveno triunfo sobre 10 salidas para Palace Pier -el cuarto de máxima escala-, cuya única derrota llegó el año último llegando tercero en el Queen Elizabeth II Stakes (G1). Con un futuro que puede llevarlo hasta los 2000 metros del QIPCO Champion Stakes (G1), la definición de Dettori ayuda para entender la categoría del campeón: “Es el mejor millero que corrí en mi vida, lo tiene todo. Lo amo y estoy feliz de poder ser parte de su historia”.