Henestrosa es la candidata en el clásico, dentro de un día repleto de condicionales de gran nivel y con una fortuna en incrementos y pozos garantizados; para no perderse…

Una reunión espectacular aguarda este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, con una fortuna en incrementos y asegurados, condicionales para 2 y 3 años de muchísima jerárquica y la base del Clásico Apertura (G2-2200 m, césped) como para ponerle el moñito.

El importante aumento de premios que otorgó el centro a partir de enero, sumado al bono por el verano y al aumento del “vale” para los clasificados del sexto al octavo puesto empujaron sobremanera sus anotaciones, pero también habrá que decir que las autoridades dividieron carreras de mucha proyección, en un dato para nada menor y que debiera ser regla en nuestros hipódromos, para así poder dar vuelo a caballos con futuro y que muchos más nombres puedan aspirar a llegar a los clásicos cargados de mayor experiencia, sin la obligación de “chocar” ante rivales mucho más avezados por la contínua anulación de ese tipo de competencias.

El Clásico Apertura, encargado de abrir la temporada gradual porteña, tendrá 9 aspirantes al triunfo y un premio para la ganadora de 2.160.000 pesos. El grupo es realmente parejo, y quizás sea Henestrosa la que pueda capitalizar su amplia experiencia en este nivel.

La hija de Treasure Beach reservada de Pozo de Luna viene de quedar séptima a 10 3/4 cuerpos de la potranca Didia (Orpen) en el Gran Premio Copa de Plata (G1), pero antes había escoltado desde apenas la cabeza a Wild Ones (Cima de Triomphe) en el Clásico Los Haras (G2), sin olvidar que a mediados de 2021 y en la arena local se quedó con el Clásico Ignacio e Ignacio F. Correas (G2), cuando se benefició con el distanciamiento de Marquesa Key (Key Deputy).

Nada fácil será la historia para Henestrosa, pues, por ejemplo, Sinsa Dong (Sebi Halo) tratará de hacerle sentir los interesantes progresos que viene dando en los últimos tiempos. Al cuidado de Omar Labanca pasó de la alternativa a las jerárquicos y siempre fue para arriba. Terminó tercera en el Especial José Hernández, luego segunda en el Handicap Marina Lezcano y acaba de tener una gran labor en el Clásico Los Criadores (G2) de La Plata con su tercero a 4 cuerpos de la G1 Serenata Huasteca (Easing Along).

También para arriba viene Jazz Bass (Portal del Alto), en la que Pablo Sahagián siempre tuvo confianza. Tomó envión en una condicional sobre el césped local para luego confirmar quedándose en la tierra con el Handicap Marina Lezcano, por apenas el hocico sobre la mencionada Sinsa Ding y con Gamble Rules (Roman Ruler), que también será de la partida ahora, en tercero a 1 largo.

Bianca Jay (Roman Ruler) está en deuda y ahora tiene una ocasión muy linda como para empezar a saldarla. Otra yegua de concepto, supo vencer en el Handicap Seductor para luego ser cuarta en el Sibila (G2). Pero corrió mal luego el Clásico Espirita (L) para aportar como más fresca labor un tercero en el Handicap Jerry Honor, dando algunas pequeñas señales de mejora.

También es recomendable no pasar por alto la presencia de Foolin (Suggestive Boy), que después de imponerse en el Especial José Hernández de La Plata fue tercera en el Clásico Carlos Tomkinson (G2) y en el Clásico Blue Prize. Por primera vez va tan lejos en la distancia, pero como está en alza…

Venuca (Treasure Beach), Pinta Milonguera (Cima de Triomphe) y Noche de Birras (Pure Prize) terminan de darle forma a la nómina con la aspiración de dar la sorpresa.