Dos pruebas para tres años ganadores por demás interesantes fueron dadas de bajas con 6 confirmados; muchos eliminados

Después de varias semanas en las que Palermo venía marcando el rumbo sobre cómo hacer las cosas bien hípicamente hablando, algo pasó esta semana que viró el norte. No sólo se redujo el número de carreras en cada reunión, sino que se trasladaron turnos una semana, se anularon otros con 8 ratificados y, de forma absolutamente inentendible, dos pruebas condicionales para ganadores de 3 años con nombres clásicos de por medio, de esas que hasta hace nada, quedaban seguro. 

¿Será la ley de la oferta y la demanda? ¿Será que en Argentina los hipódromos son amos y señores de la última palabra? Vaya uno a saber, lo cierto es que ante el exceso de llamados (debería calcularse el número para no tener estos problemitas…), la decisión esta vez pasó por una especie de “economía”. 

El Premio Linda Isabelle estaba llamado para caballos de 3 años ganadores de 1 ó 2 carreras sobre 2200 metros en el césped, y el Winter Guest para 3 años con 2 triunfos y sobre 1200 metros en la arena. Los dos contaron con 6 ejemplares confirmados, pero fueron anulados. ¿Cuál era la pretensión? ¿Cuántos caballos podrían estar en condiciones de ser inscriptos en turnos tan pero tan cerrados de condición? Los propietarios de esos caballos están condenados a chocar, no hay caso. Los hipódromos ayudan a que muchos caballos se arruinen por el camino al no generar las condiciones para un desarrollo mucho más natural. Para revisar, aunque…

En el nivel jerárquico, la carrera más trascendente llegará el domingo 20 con el Clásico Miguel Angel y Tomás Juárez Celman (G2), sobre una milla y en el césped, para yeguas desde los 3 años. Son apenas 8 las anotadas: Agua Máxima (Interdetto), Salsa Taquera (Orpen), Saragossa City (Seek Again), Siempre En Mi Mente (Equal Stripes), Tenacea (Cosmic Trigger), Tropeadora (Daniel Boone) y Yumara Chica (Cityscape) (foto) serán de la partida.

El viernes, en tanto, se correrán el Clásico Blue Prize (1200 m, césped), para yeguas desde los 4 años, y el Handicap Jerry Honor (1000 m, arena), para caballos desde los 4 años ganadores. Brianna (Roman Ruler), Camp Glory (Campanologist), Idaira Chica (Hunky), La Bautismal (Aspire), Perfecta Miranda (Horse Greeley), Turista (Valid Stripes) y Water City (Cityscape) correrán la primera de esas pruebas; Sansón Greeley (Horse Greeley, 61), Renio Joy (Fortify, 60), El Sabio Lucho (Emmanuel, 56 1/2), Elcisa (Angiolo, 59), Filoso Class (Filoso Emperor, 56), Inventive Gold (Inventive, 52), Key Topic (Key Deputy, 58 1/2), Le Bronx (Le Blues, 57 1/2), Open Sport (Qué Vida Buena, 55), Polarized (Lingote de Oro, 56) y Sin Cambio (Sidney’s Candy, 58) saldrán a la cancha en la recta.

El lunes 15 todo estará “supervisado” por el Handicap Mountdrago (2400 m, césped), para todo caballo desde los 4 años ganador. Barbanegra (Interaction, 57 1/2), Cool City (Cityscape, 58 1/2), Corazón de León (Stratostar, 49), Del Muñeco (Galicado, 59), Estruendoso Dubai (E Dubai, 55), Fruto Maduro (Aerosol, 56), Global Big (Global Hunter, 56 1/2), Noche de Birras (Pure Prize, 56) y Ordenadísimo (Orpen, 56) quedaron confirmados para la entretenida cita.