Tanto la potranca como César Zapico, su entrenador en esa prueba, fueron suspendidos por un mes al detectarse la presencia de arsénico

El Hipódromo Argentino de Palermo confirmó durante la mañana del miércoles el positivo de la potranca Marquesa Key en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), disputado el 11 de septiembre último, por lo que la hija de Key Deputy fue distanciada del marcador y merecedora de las penas correspondientes.

Clasificada cuarta en esa competencia, los análisis realizados en el Laboratoire de Courses Hippiques francés detectaron la presencia de arsénico en su orina en niveles superiores a lo permitido, por lo que tanto Marquesa Key cuanto César Zapico, su entrenador, recibieron una pena de un mes, por lo que el 20 del corriente ambos quedarán habilitados para competir y para presentar, respectivamente. Cabe hacer notar que el profesional no presentó su descargo una vez notificado, por lo que no se realizó la contraprueba.

Marquesa Key, que a principios de la temporada ganó los clásicos Carlos Casares (G3) y Saturnino J. Unzué (G2), corrió luego el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), clasificándose quinta de Scotish Star (Key Deputy), aunque ya con los colores del Stud Puey y al cuidado de Enrique Martín Ferro, pues entre las Estrellas y el inicio de la Triple Corona fue negociada, en desconocimiento del positivo en cuestión, por supuesto.

Con Marquesa Key se completan los cuatro tratamientos que dejaron como saldo las Carreras de las Estrellas en su versión 2020, donde también fueron distanciados y suspendidos King Slew (Campanologist), ganador del Classic (G1); La Reliquia (Qué Vida Buena), que se impuso en el Sprint (G1); y Nixon Joy (Fortify), que había terminado segundo de Seteado Joy (Fortify) en el Juvenile (G1).

Tristemente, la Argentina es poseedora de un récord mundial en cuanto a positivos en pruebas de G1 se refiere, habiéndose profundizado la cuestión desde que los estudios son enviados a Francia para su evaluación.