Tras la negativa de varios propietarios invitados, el centro cedió su plaza para que ingrese un extra clasificado; Uruguay enviará a Olimpo MT y Pluto, 1-2 del General Artigas, el último domingo

A poco más de un mes de la disputa de una nueva edición del Gran Premio Latinoamericano (G1), la primera en mucho tiempo ya sin el apoyo económico de la firma Longines, las novedades empiezan a circular con mayor velocidad.

El miércoles fue un día fuerte ya que se conoció que el Hipódromo Argentino de Palermo no tendrá representante y también que, como contrapartida, el Hipódromo Nacional de Maroñas, pondrá en la pista de Monterrico, en Perú, dos caballos en lugar de uno: Olimpo MT (T.H. Approval) y Pluto (Discreetly Mine), ambos del Stud-Haras Phillipson.

En noticia adelantada bien temprano vía Twitter por Turf Diario, los directivos porteños comunicaron oficialmente por la noche que habían desistido de participar de la prueba ante las reiteradas negativas recibidas por los propietarios de los ejemplares invitados. 

La historia podía adivinarse desde mucho antes, pues la cancha limeña nunca ha sido fructífera para nuestros ejemplares -ni del gusto de profesionales o dueños-, además de que antes del Latino se disputará en Palermo el Gran Premio de Honor (G1) y, dos semanas después de la justa continental, llegará el Gran Premio República Argentina (G1), la carrera más importante de la temporada allí para los ejemplares adultos.

Así las cosas, la Argentina tendrá una única carta en Pepe Joy (Fortify), designado por el Jockey Club Argentino y que ya animó la prueba en su versión de 2023, cuando se corrió justamente sobre la grama de San Isidro, llegando fuera del marcador. El caballo del Stud El Chuchy es el ganador Gran Premio General San Martín (G1) de la temporada anterior.

Asimismo, desde Maroñas llegó la novedad de que el Stud-Haras Phillipson no sólo aceptó la invitación cursada al tordillo Olimpo MT tras su victoria del último domingo en el Gran Premio General Artigas (G2), sino que también enviará a Pluto (Discreetly Mine), que completó el 1-2 de la divisa de Benjamín Steinbruch.

Ambos se suman a los brasileños Apolo Dez (Brz-Holding Glory, Pinhao do Iguassú (Forestry) y a los locales Cofrade (Al Qasr), Dvorak (Editorial), Gluck (Koko Mambo), Manyuz (Run Away and Hide) y Paradigma (Power World).

Resta entonces conocer los nombres que representarán a Chile -este fin de semana se corre el referencial en el Hipódromo- y los extraclasificados que consigan su lugar.