La carrera que consagra a la mejor potranca de la temporada tiene en Summer Love a su máxima candidata

Llegó el cierre de oro del largo proceso selectivo para las potrancas. El Hipódromo Argentino de Palermo se vestirá este sábado otra vez de fiesta para recibir una de sus carreras insignia; uno de los motores de cada temporada; uno de esos trofeos preciados, buscados, soñados…

Se corre el Gran Premio Selección – Copa LALCEC (G1-2000 m, arena), el Oaks porteño, la prueba que consagra a la mejor 3 años, la que siempre ubica a su ganadora en el altar de los grandes nombres. No es fácil; la exigencia es máxima, y no sólo por sus propias condiciones bravas. No hay triunfo fácil cuando chocan las mejores; pero, a la vez, no hay conquista que se disfrute más.

En el disco espera un millón y medio de pesos, un dato que pasa a segundo plano si se lo compara con lo que vale la copa. En esta ocasión, habrá 9 aspirantes al título, 9 “sobrevivientes” de un trajinar que comienza bien temprano, allá por enero. Hay un nombre que sobresale, lógico  después de su dominante actuacion en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).

Summer Love tratará de ser un “Winter Love” en el Selección, de ratificar aquella fantástica demostración ahora en los exigentes dos kilómetros. Y, por supuesto, de consagrarse como la mejor de 2018. Tiene muchos puntos favorables para ilusionarse con conseguirlo. A la evidencia de sus antecedentes, suma una buena pasada en la distancia al caboo de 2m7s, con el dato para nada menor de la habilidad de su equipo de trabajo a la hora de preparar para las largas. Roberto Pellegatta y Juan Saldivia no ahorraron esfuerzo en darle la mejor forma posible a la Freud de La Leyenda. Ahora todo está en sus manos y en sus patas.

Summer Love le dará revancha a Gran Optima (Grand Reward), Joy Angus (Fortify) y Joy Nidera (Fortify), que fueron segunda, tercera y cuarta, respectivamente, en la Polla. Pero no parecen pasar por allí las exigencias más importantes con que podría toparse la segura favorita.

Cielo Abierto (Roman Ruler) no está invicta de casualidad, y se suma al camino por el “atajo” del Clásico Francisco J. Beazley (G2), que ganó con muchísima claridad luego de un debut en el que sometió a la mencionada Gran Optima, también sin demasiados sobresaltos. Quizás le falte algo de roce, pero con Pablo Falero en sus riendas y Guillermo Frenkel Santillán “desde abajo” puede compensar ese pequeño detalle.

Otro nombre fuerte en el Selección es el de Shyster, la otra de las confirmadas que todavía no conoce la derrota. Del stud venezolano Los Samanes, la hija de Equal Stripes hizo centro de entrada en el Especial Juan P. Artigas, para luego dar el salto a las grandes ligas atropellando fuerte por dentro para quedarse con el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1), por la cabeza y sobre… Summer Love.

Claro, desde fines de junio que no se la ve en acción a la pupila de Omar Labanca, que a su inactividad sumará como contra el salto de la milla a los 2000 metros, situación que su genética parece dejar en un segundo plano. Se trabajó al máximo con ella y quien le quita a su gente ese detalle de ya saber de qué se trata ganarle a la candidata.

La perdedora Paper Mate (Roman Ruler) llegó segunda a dos cuerpos de Cielo Abierto en el Beazley, y buscará la hazaña de llevarse el Oaks sin haber cruzado el disco adelante antes. Wizz Air (Violence), tercera en aquella prueba pero ya más alejada, apelará a que el alargue de distancia achique diferencias.

El reducido grupo lo completa Mirta (Treasure Beach), que vuelve a una cancha que le sienta bien y en la que supo llegar quinta de Shyster en las Estrellas.