La sanción se tomó luego de una investigación sobre un hecho ocurrido hace algunos meses, en los vestuarios

En una de las sanciones más duras que se recuerden a un jockey, el Hipódromo Argentino de Palermo suspendió por 10 años a Gerónimo Joaquín García, en una pena que, al menos por ahora, correrá sólo para el ámbito porteño. “Nosotros siempre sancionamos de manera propia, y los otros hipódromos decidirán si hacerla extensiva”, comentaron desde Avenida del Libertador y Dorrego.

Entre el 5 de mayo último y hasta el 4 de mayo de 2032, inclusive, el jinete tiene prohibido el ingreso al previo, y las actuaciones se elevaron a las asociaciones de Propietarios de Caballos de Carrera y Círculo de Propietarios de Caballos de Carrera, pues en su condición de aportantes damnificados al fondo de seguro de los jockeys para lo que estimen corresponder. Asimismo, Palermo notificará lo sucedido a BBVA Seguros.

¿Qué pasó para semejante decisión? Si bien nunca se informó de forma oficial, García tuvo un altercado con un colega en el cuarto de jockeys, se cayó y sufrió una lesión. Ante el problema, el jockey concurrió a ver al médico del hipódromo (que se desvinculó hace unas pocas semanas, por este mismo tema…) y se notificó que había tenido un golpe en carrera. 

Gerónimo fue operado con el fondo correspondiente, cobró la monta perdida durante el tiempo que permaneció inactivo y después inició acciones legales al seguro. Cuando la maniobra fue descubierta, Palermo lo suspendió provisionalmente y ahora se dio a conocer la pena definitiva.

El seguro de los jockeys es un tema de vieja data. En Palermo afirman que en los últimos 3 años se debió recurrir a tres firmas distintas, pues se suceden episodios, como mínimo, raros y que hacen que las empresas se desvinculen al advertir situaciones anormales.

El asunto de los seguros de los jockeys siempre se discute puertas adentro de los principales hipódromos del país, y este último evento estaría haciendo pensar en otras posibilidades, por ejemplo, que sean los propios profesionales los que deban conseguir su propio seguro para poder correr, como ocurre, por ejemplo, en los Estados Unidos.