El jockey aplicó un fustazo en el hocico a Galán Galés luego de cruzar el disco del Clásico Ayacucho (G3) y se lo consideró una falta grave; dejó de competir ayer y estará inactivo hasta el 19 de enero

El Hipódromo Argentino de Palermo suspendió por 20 reuniones al jockey Juan Cruz Villagra luego de analizar el video del Clásico Ayacucho (G3) y considerar que incumplió en “castigo innecesario” en las riendas de Galán Galés (Expressive Halo).

Ocurre que, luego de cruzar el disco, el profesional aplicó un fustazo en el hocico a su caballo, que durante toda la recta y aún con posterioridad a cruzar el disco se echo reiterada y persistentemente hacia adentro, tanto que, de haber ganado la carrera, seguramente hubiera sido distanciado al segundo lugar por molestar a Balsamic (Equal Stripes), su rival.

Por considerarse una falta grave (más de 10 reuniones) según el reglamento general de carreras, Villagra tuvo que dejar de competir ayer mismo y luego de tomar parte de la octava carrera, una vez que se dio a conocer el parte de sanciones. Cabe aclarar que según la resolución, las explicaciones vertidas por el jinete no “justificaron su accionar”, pues habría comentado que el caballo había llegado sentido de su mano izquierda.

Si bien el hecho existió, parece bastante dura la pena aplicada a Villagra, más allá de que lo alegado por el hipódromo existió y hasta se hizo viral en las redes sociales. Cabe recordar que hace algunos meses en el Hipódromo de San Isidro se le aplicaron 10 fechas de sanción a William Pereyra luego de un hecho muchísimo más grave del que ocurrió ahora, lo que también habla de la disparidad de criterios existente.

Así las cosas, Juan Cruz Villagra estará inactivo desde ayer y hasta el 19 de enero de 2023, inclusive por los hechos mencionados y considerados graves por la comisión de carreras de Palermo. La preocupación de los hipódromos por las presiones ejercidas por las entidades de bienestar animal desemboca en este tipo de sanciones.