Fue por uso indebido del látigo cuando condujo a Suleleche en la décimo segunda carrera del 16 de este mes; estará inactivo hasta el 7 de febrero próximo

El Hipódromo Argentino de Palermo volvió a aplicar una pena severa a un jockey. Ahora fue el turno del aprendiz Juan P. Paoloni, que fue suspendido por 20 reuniones luego de analizada su actitud durante el desarrollo de la décimo segunda carrera del lunes último.

Según el parte porteño, el profesional hizo uso indebido del látigo en el ingreso a la recta final cuando montaba a Suleleche (Filoso Emperor), un debutante, que terminó último a sin apreciación.

Según declaró Paoloni ante la comisión, el caballo “se le quiso plantar”, y por eso le pegó en dos ocasiones con su látigo una vez en el derecho, cuando ya corría último y desestribado, tras largar dando ventajas. En el video de frente exhibido como prueba por los comisarios, se observa que Suleleche no realiza movimientos en el sentido esgrimido por el jinete, que se equivoca y castiga innecesariamente.

El uso del látigo está bajo la mira de todos los hipódromos del mundo, acosados por las asociaciones protectoras de animales. Sin ir más lejos, apenas unos días antes y por el mismo motivo, se había dado una pena similar al jockey Juan Cruz Villagra, con Martín Valle como otro antecedente, aunque hace unos meses.

En San Isidro, en tanto, William Pereyra recibió una pena muy suave cuando hizo uso indebido del látigo en un episodio que fue trending topic en las redes. 

Juan Paoloni no podrá volver a competir hasta el 7 de febrero próximo inclusive, y, según trascendió, desde la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, intentaron interceder ante la comisión de carreras ante la pena, pero la respuesta fue tajantemente negativa sobre reveer la situación.