Inactiva desde hacía más de 6 meses, la yegua del Stud Rodolfo Pedro ganó el Clásico Hipódromo Independencia de Rosario (G3)

LA PLATA.- Reprisando tras más de 6 meses de inactividad, Paliza Salvaje construyó una actuación llena de clase para dar el golpe en el Clásico Hipódromo Independencia de Rosario (G3-2000 m, arena normal), la carrera más importante de la entretenida jornada que planteó este martes el Bosque.

Yegua que siempre mereció un concepto elevado por parte de Edgardo Martucci, su entrenador, la zaina del Stud Rodolfo Pedro batalló en todo momento para llevarse el objetivo, primero persiguiendo desde cerca a la puntera Che Golondrina (Greenspring) y bajo parciales de 26s98/100 y 51s57/100, y ya desde la mitad del opuesto dándole pelea.

Las 12 cuadras quedaron atrás en 1m15s5/100 y ya a esa altura Che Golondrina empezó a dar señales de cansancio, retrasándose. Sin embargo, para Paliza Salvaje lejos estuvieron de calmarse las aguas, pues abierta avanzó rápido la favorita Emerit Craf (Mastercraftsman) para plantearle pelea.

“Pegaditas como tapa de alfajor” llegaron al derecho y dio la impresión de que la reservada de Firmamento podría inclinar la balanza a su favor. Exigió de firme Kevin Bangeas a Paliza Salvaje y esta respondió de la mejor forma, controlando a su rival y superándola finalmente por el pescuezo. Atropellando, Foolin (Suggestive Boy) terminó tercera a 3 cuerpos, 7 por delante de una Che Golondrina agotada. El tiempo de 2m5s49/100 fue más que aceptable.

Previa titular de 3 victorias en Palermo, nunca le había ido demasiado bien en los clásicos a Paliza Salvaje, que en este retorno se mostró renovada y mejorada, como para pensar en un regreso al centro, aunque en el sur el Clásico Los Criadores (G2), sobre el cierre del año, suele tener un atractivo monetario bien interesante.

Hija del generosísimo Lizard Island y criada por el Haras La Pasión, Paliza Salvaje tiene por madre a Paloma Blanca, ni más ni menos que por el gran Sadler’s Wells, en una abuela Darshaan, toda una garantía para las carreras de distancia, y que ya produjo aquí a la 4 veces ganadora Paloma Dulce (Sidney’s Candy) y a Palomita de Maiz (Zensational), que se impuso a los 3 años aquí.