Se corren este domingo Las Oaks y el Clásico Alberto Vial Infante, para potrancas y potrillos, respectivamente

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La última gran jornada de la temporada de este lado de la Cordillera aguarda el domingo en el Club Hípico de Santiago, donde las potrancas enfrentarán un desafío de los más importantes con Las Oaks (G1-2000 m, césped), con los potrillos midiéndose en la milla del Clásico Alberto Vial Infante (G1), también en la grama, además del aporte siempre interesante que ofrece el Clásico El Debut Potrillos (1000 m, césped), para machos de dos años.

De regreso a la acción entre las de su sexo, Alaskan Queen (Constitution) apuesta el todo por el todo para consagrarse como la mejor 3 años de 2020 en Blanco Encalada. Vencedora en la Polla de Potrancas (G1), sería luego dignísima escolta del invicto Breakpoint (Constitution) en el Nacional Ricardo Lyon, aunque luego, ya en los exigentes 2400 metros de El Ensayo – Mega (G1) llegaría sólo séptima de ese mismo rival.

Con los “brazos abiertos” la recibe Top Queen (Strong Mandate), que aprovechó la ausencia de la anterior para alzarse con la copa del Clásico Arturo Lyon Peña (G1), prueba en la que quedó tercera Pashiere (Seeking the Día), compañera de Alaskan Queen y que más tarde venció a los machos en el Paddock Stakes (G3).

En el Nacional Ricardo Lyon Freccia Rosa (Dangerous Midge) fue sólo décima entre 11, pero como antes había sido segunda de la candidata en la Polla, es otro nombre al que no hay que pasar por alto. La presencia argentina en Las Oaks la aportará Moana Aymar (Equal Stripes), lejana tercera de Gold Spirit (Omayad) en el Clásico Alberto Solari Magnasco (G1) del Hipódromo Chile.

En tanto, serán nada menos que 17 los participantes en el Clásico Alberto Vial Infante, donde todo es tan parejo que cuesta bastante encontrar una carta firme. Claramente cualquier resultado puede darse, aunque se prefiere la figura de Preparante (Ivan Denisovich), de breve pero efectiva campaña y que viene de quedarse con el Clásico Saint Mesme, por delante de Tenzin (Constitution) y de A Quien Le Importa (Stay Thirsty), con los que se volverá a cruzar.

El Clásico El Debut, por su parte, permitirá el estreno local de las camadas de padrillos como Tourist (Tiznow) y The Lumber Guy (Grand Slam), aunque el voto recae en Barítono Vero (Verrazano), que se estrena con el respaldo de Patricio Baeza en el entrenamiento.

Fernando Ojeda V.