Con Flag of Honour llegó a los 73 hijos ganadores de G1 e igualó a Sadler’s Wells, su padre

Era cuestión de tiempo para que Galileo alcanzara la marca de Sadler’s Wells, su padre, y produjera a su hijo ganador de G1 número 73. El momento llegó para el formidable caballo de Coolmore con el triunfo que Flag of Honour alcanzó el último domingo en el Irish St. Leger (G1) disputado en The Curragh, durante el notable fin de semana que vivió el turf irlandés.

¿Cuántos records batirá en su campaña inigualable? Es imposible vaticinar algo al respecto, lo que sí ahora será un dato a seguir de cerca es cuando conseguirá quedar al tope de esta particular estadística. Ahora, está a “sólo” 9 nuevas crías titulares de máxima escala de alcanzar a Danehill (Danzig), el reproductor que lidera con 84 esta pelea de titanes.

Fácilmente dejará atrás la marca de Sadler’s Wells, Galileo, y da la impresión de que también en un plazo no demasiado largo superará la línea de Danehill. Una particularidad: todos pertenecen a la línea paterna del inolvidable Northern Dancer…

La mayoría de los hijos de G1 para Galileo llegaron en Gran Bretaña, con 31, en una lista que lidera quizás su mejor exponente: Frankel. En Francia sumó 20 y otros 11 en los Estados Unidos. Fueron siete sus crías que vencieron en el máximo nivel en Australia, disfrutando también ese tipo de festejos en Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong, Canadá, Italia y Sudáfrica. En total, sus 73 crías titulares de G1 lograron impresionantes 155 de esas carreras.

Muchas eran las chances que tenía Galileo de llegar a la ansiada marca el fin de semana, pero, paradójicamente, lo consiguió con Flag of Honour en la misma carrera que en dos ocasiones había conseguido llevarse su hermano paterno Order of St. George, retirado la semana previa.

En total, a la fecha, Galileo ya produjo 251 ganadores clásicos y 169 de ellos han conseguido vencer en el marco gradual. Son 1555 sus crías que han corrido, y 1021 de ellas consiguieron ganar un total de 2368 competencias. En premios ya han recaudado 195.894.778 dólares y el que más dinero acumuló fue Highland Reel, con fenomenales 10.530.964 dólares, siempre haciendo referencia a números de los Estados Unidos y Europa.

Desde 2008 el servicio de Galileo es privado en Coolmore y la calidad de las yeguas que recibe es cada vez mejor. Nacido en 1998  y retirado para la reproducción en 2002, fue Campeón 3 Años Macho de 2001 en Europa, tras una campaña que incluyó triunfos en el Epsom Derby (G1), el Irish Derby (G1), el King George & Queen Elizabeth Stakes (G1), el Ballysax Stakes (G3) y el Derrinstown Stud Derby Trial (G3).

Además de Frankel, produjo otros caballos fantásticos como New Approach, Minding, Australia, Rip Van Winkle, Roderic O’Connor, Misty for Me, Together, Found, Gleanegles, Ulysses, Capri, Winter e Intello, entre otros.

Como abuelo materno, Galileo ya produjo a los ganadores de carreras como las 2000 Guineas, la Poule D’Essai des Pouliches, el Epsom Oaks y el Moyglare Stud Stakes.

Criado en sociedad por David Tsui y Orpendale y con la irrepetible Urban Sea (Miswaki) como madre, Galileo seguirá haciendo historia y batiendo records por varios años más, garantizado como legado una permanencia en los pedigrees que se extenderá por muchísimas décadas.