Con protocolos, sin público y con baja de premios, ya se diagraman las fechas del viernes y lunes próximos

El primer paso está dado para el regreso del turf oficial en la República Argentina, luego del corte de actividad más largo del mundo. Habrán pasado 5 meses y medio desde que se escuchó por última vez la campana de largada cuando el próximo viernes las gateras se saquen el polvo en el Hipódromo Argentino de Palermo, una eternidad que la actividad hípica en su conjunto soportó estoicamente, incluso, hasta irracionalmente, todo “culpa” de la pasión gigante que el deporte genera aquí.

Las primeras anotaciones se realizaron este lunes con 353 caballos listos para competir el viernes y otros 297 el lunes 31, la otra fecha que se está organizando, en ambos casos. No habrá más de 12 carreras, se estima, por lo que muchos ejemplares serán eliminados, una mala noticia, pero ya en los planes de la mayoría: se sabía que vendría un aluvión.

Por otra parte, quedaron establecidos por fin los premios a repartir, con una baja considerable con respecto a lo que se ofrecía por el centro antes del corte, otro tema que estaba en el radar. Por ejemplo, los 3 años perdedores sobre 1400 metros correrán por 145.000 pesos al ganador, y los 4 años en igual condición pero sobre una milla lo harán por $ 100.000.

Como ya se anticipó, las reuniones se realizarán sin público y ante un muy estricto protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que entre sus decisiones pidió que los mayores de 60 años no pudieran concurrir y que en el sector tránsito no se pueda permanecer para pasar la noche, como usualmente se hace, situación que complica un poco los viajes desde el interior del país, pero que se aguarda poco a poco vaya retomando normalidad.

El Clásico México (G3-1000 m, arena), para yeguas desde los 3 años, será la carrera más importante del próximo viernes, el día de la reapertura. Nada menos que 22 son las postulantes: Alma Capestre (Angiolo), Angustia Song (Alcindor), Arisca Planet (Sol Planet), Che Máquina (Violence), Elcisa (Angiolo), Embozada Nistel (Van Nistelrooy), Emmalua (Emmanuel), Foto Graciosa (Manipulator), Gran Enemiga (Qué Vida Buena), Joy Roxy (Fortify), La Laguneada (Aspire), Nut Lover (Endorsement), Pura Bellota (Manipulator), Pura Diabla (Endorsement), Queen Liz (Lizard Island), Queen of Rome (Roman Ruler), Regatta (Sidney’s Candy), Seattle Ampi (Seattle Fitz), Sweetest Dream (Sebi Halo) (foto), Trikini Girl (Greenjinsky), Victoriana Cap (Captivating Cap) y Zensational Dream (Zensational).

Mucho más numerosa resultó la primera lista de cara al Clásico New Dandy (1600 m, césped), del lunes próximo y para todo caballo desde los 4 años bajo escala de peso por edad. El Consorte (Grand Reward), Hole In One (Heliostatic) y Miss Oásis (Pure Prize) lucen al tope de la misma por antecedentes, con los siguientes completando el grupo: Barón Blue (Orpen), Basterrico (Latency), Caligráfico (Equal Stripes), Don Jilguero (Cityscape), El Emirato (Roman Ruler), El Viejo Oso (Zensational), Emmanuel’s Heaven (Emmanuel), Fantastic Planet (Heliostatic), Forever Young (Heliostatic), French Twist (Heliostatic), Gift of Virtue (Sidney’s Candy), Global Pro (Global Hunter), Heat Miami (Manipulator), Hyperloop (Manipulator), Il Gelato (Lizard Island), Illuminer (Hurricane Cat), Joy Filoso (Filoso Emperor), King Newton (Sidney’s Candy), Kohinoor (Cima de Triomphe), Lag Baomer (Uru-Cima de Triomphe), Lean On (Sidney’s Candy), Light Blue Fantasy (Flesh for Fantasy), Macho de Verdad (Endorsement), Make It Last (Lasting Approval), Market Man (Galicado), Narrow Beach (Treasure Beach), New Indy (Indygo Shiner), New School (Uru-Brilliant Speed), Nummerito (Grand Reward), One Samurai (First Samurai), Perfect Smile (Sigfrid), Pipi Don (Freud), Rishikesh (Pure Prize), Rules Out (Roman Ruler), Sarlat (Cima de Triomphe), Segway (Sebi Halo), Springtime (Campanologist), Te Lactagogo (Sidney’s Candy), Verso de Amor (Not for Sale) y Wild Stream (Boboman).

El Hipódromo de Palermo aclaró que el Stud Book Argentino, trabajando con limitaciones, dará prioridad a la emisión de certificados de correr para los ejemplares que sean ratificados para correr en las dos reuniones para las que se anotó.

Como es uso y costumbre, los forfaits y los compromisos de monta se recibirán hasta el mediodía de este martes. El turf está a un pasito de volver, sólo unas horas de que la pasión y la ilusión se vuelvan a echar a correr, aunque sea, en una versión reducida.